SE PRESENTÓ EN UPNECH CAMPUS JUÁREZ EL LIBRO “UNIVERSIDAD TIEMPOS VIOLENTOS Y RESPONSABILIDAD SOCIAL”

Tiempos de pax, tiempos violentos y tiempos de paz, son los tres tiempos del currículum universitario que nos plantea María Teresa Montero Mendoza, en el libro titulado: Universidad tiempos violentos y responsabilidad social mismo que se presentó en el Campus Juárez de la UPNECH en el salón Audiovisual.

El libro tiene un propósito que parte del interés de la Dra. Montero y que consiste en plantear las bases para “generar un currículum universitario con un sentido humano y de mayor responsabilidad social”, a través del cual, sea posible materializar su propuesta, que consiste en “la vía para mejorar las capacidades institucionales de acción social y hacer frente a las condiciones de violencia que cada vez padecen más localidades en el país”.

Durante la presentación de la autora y su obra, la conducción fue realizada por Miguel Suárez y los comentarios sobre el contenido y la importancia del libro estuvieron a cargo de María Guadalupe López Álvarez y Félix Leonardo Pérez Verdugo ambos académicos del campus Juárez.

En el libro, la Dra. Montero da a conocer los principales aspectos que resultan de la investigación realizada por ella en diferentes Instituciones de Educación Superior (IES) de Ciudad Juárez. Plantea el periodo de pax, como el primer tiempo curricular universitario, esta categoría “se refiere a la paz impuesta por la fuerza y hace mención a la condición de estabilidad aparente en la que el Estado mantiene situaciones de pobreza estructural, condiciones de desigualdad, de conflicto y control social, y que, en circunstancias coyunturales, pueden desencadenar una catástrofe social como la ocurrida en Ciudad Juárez del 2008 al 2012”.

La autora menciona que, en la realidad sociopolítica de esta ciudad fronteriza, la violencia se expresa en la pobreza, la exclusión, el centralismo-autoritarismo y la falta de capacidades que es el caso de los tiempos de pax, al que se suman otras formas de violencia: las de los tiempos violentos.

En este libro, nos encontramos con los tiempos de pax reflejados en el currículum universitario de diversas maneras, una de ellas es el control de las instituciones de educación superior mediante el centralismo.

Otras formas de violencia simbólica que derivan de las políticas educativas de educación superior en estos tiempos de pax, son la sobrecarga de trabajo, la diferenciación salarial, la homologación de perfiles académicos, la excesiva burocracia y la falta de capacidad de las autoridades educativas.

En los tiempos de paz (con z) que corresponden a la tercera parte del libro, la autora, retoma los hechos universitarios que impactan el currículum durante los tiempos violentos. No obstante que el estudio realizado por la Dra. Montero se encuentra centrado en Instituciones de Educación Superior de Ciudad Juárez, al manifestarse abierta y transparentemente develando vicios y prácticas que obstaculizan el sentido humano y de responsabilidad social que urge a las IES; se perfila como un importante instrumento para ser usado en cualquier recinto universitario del país. En este sentido resulta ser una propuesta original, fundamentada y pertinente para el momento actual.