SIGNIFICATIVA EXPERIENCIA VIVENCIAL DE UPNECH CAMPUS DELICIAS A TRAVÉS DE LA LÍNEA UN CHIHUAHUA POR LA INCLUSIÓN

En la línea de un Chihuahua por la Inclusión, UPNECH campus Delicias con los grupos de primer semestre de la Licenciatura en Pedagogía implementó varias actividades para fortalecer diversas competencias en lo que a la inclusión se refiere.  En estas actividades participaron más de 130 alumnos.

La primera fue la visita y desarrollo de un Rally por la inclusión en el Gimnasio Adaptado en la ciudad de Chihuahua. El arribo de dos camiones foráneos y más de 60 alumnos fue en el estacionamiento del Gimnasio Adaptado, ubicado en el Parque del Palomar.

La bienvenida a éste día de trabajo estuvo a cargo de la psicóloga Irene Arámbula quien fue la encargada de recibir y dar la bienvenida a los estudiantes, a quienes les hizo notar algunos aspectos importantes, como lo es el tipo de señalética especializada que está orientada a las personas con discapacidad. Por ejemplo, el tipo de cajón para estacionamiento que es más grande que el común, signo de que el espacio corresponde a los vehículos adaptados con elevador para facilitar el arribo de sillas de ruedas; el relieve en el piso, que a distintas formas indica cambios de dirección, claves en lenguaje braille en los pasamanos y algunos otros elementos propios solo de este tipo de arquitecturas.

Los estudiantes participaron en un rally con usuarios del gimnasio, para lo cual recibieron algunas instrucciones sobre el trato y el comportamiento y tuvieron una experiencia vivencial ampliamente significativa.

La segunda actividad fue la visita al recorrido en el Museo Casa Chihuahua, titulado “Luces en las Sombras”, recorrido diseñado para personas sin debilidad o discapacidad visual, a la que se priva a través de vendas de la vista y se les provee de un bastón para que, de primera mano, tengan la oportunidad de experimentar con todos los sentidos (y la ausencia de tales) lo que siente una persona ciega o con debilidad visual, al hacer un recorrido en un espacio en el que nunca ha tenido la oportunidad de hacer los cálculos visuales que una persona con el sentido de la vista hace.

El parecer de los estudiantes de ambas actividades, fue de una aceptación total por este tipo de actividades: “Te da la oportunidad de vivir todas las carencias en ese momento, lo que le pasa a las personas que no tienen todos sus sentidos al 100…”, expresó un participante; “es aterrorizador, saber que vas a bajar una escalera que no hayas visto antes. No sabes que tan adelante, abajo o arriba debes poner tu pie…  se siente horrible, pero en realidad creo que solo así lo podemos entender y ponernos en los zapatos de los demás…  sobre todo, de personas con algún tipo de discapacidad”.

Fortalecer los conocimientos, habilidades, pero sobre todo las actitudes y los valores en los estudiantes con respecto a la inclusión, es una de las prioridades que se ha impuesto UPNECH campus Delicias, al trabajar con sus estudiantes en un Chihuahua por la inclusión, al igual que se trabaja con la misma actitud y de diversas formas en los once campus y dos extensiones, ubicadas en el Estado.