FORMACIÓN LABORAL PARA PERSONAS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECÍFICAS EN UPNECH CAMPUS CAMARGO

Los alumnos y alumnas del séptimo semestre de la Licenciatura en Intervención Educativa de la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua (UPNECH), campus Camargo, recibieron la visita del personal del Centro de Atención Múltiple (CAM) #2.

Con la intención de brindarles una plática y con el objetivo primordial de que los estudiantes del campus Camargo conocieran sobre el que hacer del CAM para que los alumnos de formación laboral se inserten en el ámbito empresarial, lo que resulta relevante para que conozcan las prácticas que se emplean para su capacitación.

Así mismo, los docentes del CAM brindaron estrategias que apoyan la incorporación de las personas con Necesidades Educativas Específicas al ámbito laboral, a partir de la identificación de posibilidades. Los docentes les comentaron que es muy importante el apoyo de la familia, para lograr el éxito de los alumnos con NEE.

Lo anterior se llevó a cabo como parte de los trabajos de la asignatura de Proyectos Laborales en las Necesidades Educativas Específicas, que imparte la maestra Gloria Romero González, quien es además directora del Campus.

Dentro de la asignatura se orienta hacia el campo de competencia de intervención en el contexto de lo laboral en específico para las personas con Necesidades Educativas Específicas, a partir de considerar la necesidad e importancia del desarrollo laboral en las personas con NEE, dadas las implicaciones que ello conlleva para su autonomía e independencia personal.

Los estudiantes tuvieron que conocer sobre las políticas y programas y alternativas de empleo y el análisis de factibilidad de las empresas y de los mismos chicos con NEE, por lo que la experiencia resultó sumamente edificante y atractiva para estudiantes y docentes participantes, como ocurre en el manejo de éste y otros temas, en los once campus y dos extensiones de UPNECH en el Estado.