COLOQUIO DE INVESTIGACIÓN Y EXPOSICIONES TEMÁTICAS EN UPNECH CAMPUS DELICIAS

El pasado fin de semana, en las instalaciones de la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua (UPNECH), campus Delicias, tuvo lugar el festejo de fin de cursos, durante el Coloquio de Investigación y Exposiciones Temáticas 2019-B.

De manera diligente y previa, fueron preparados once ambientes de trabajo en diferentes espacios de campus Delicias. Mediante estos, se presentaron un total de 263 ponencias por parte de alumnos de licenciatura, maestría y doctorado. Asistieron 348 alumnos y al frente de la moderación, relatoría y evaluación estuvieron 22 asesores dando un total de 370 participantes de forma sincrónica.

El propósito principal de un evento de esta magnitud, es brindar el apoyo eficiente a la consecución del fin último en toda formación universitaria, que es la obtención de la titulación.  Al tener en las mismas Mesas de Ponencia, licenciatura, maestría y doctorado, los más jóvenes tienen la oportunidad de aprender de los alumnos de grados superiores.

Entre los trabajos presentados en las exposiciones temáticas, estuvieron: Técnicas e Instrumentos, Paradigmas, Métodos y Enfoques de Investigación.    En una diversidad amplia, las Temáticas a destacar en las Ponencias de Investigación fueron, por ejemplo: Discapacidad, Acoso escolar, Influencias en las Nuevas Tecnologías, Inteligencia Emocional, Comprensión lectora, Estimulación temprana, Trastornos de déficit de atención, entre muchas otras.  Temas que engloban las problemáticas más comunes en la actualidad del mundo educativo.

Cabe destacar la asistencia de una invitada muy especial para campus Delicias, representando a la rectoría de la universidad, Esther López Corral, Coordinadora Estatal de Investigación y Posgrado, quien tuvo oportunidad de vivir la organización y proceso del evento.  A su parecer el avance de los alumnos de primero y tercer semestre en sus ponencias, es notorio. Al igual que el hecho de que sus investigaciones ocurran fuera y no dentro de la institución, opinó la Doctora López Corral.

La fluidez de un evento de este tipo en forma eficiente, no es fortuita, ya que UPNECH campus Delicias en la dirección con Alma Delia Campos Arroyo, lo viene celebrando desde hace ya más de siete años y lo hace con la eficiencia que se requiere, con el apoyo de rectoría, no solo al Delicias, si no a sus once campus y dos extensiones a la cabeza con Pedro Rubio Molina.