ESTUDIANTES DE UPNECH CAMPUS JUÁREZ TRABAJAN CON NIÑAS, NIÑOS Y JÓVENES HIJOS DE MIGRANTES MEXICANOS

Debido a la violencia generada por el narcotráfico y el crimen organizado en diferentes estados de nuestro país, familias completas se han desplazado a las ciudades fronterizas para tramitar asilo como refugiados en los Estados Unidos.

A Ciudad Juárez, han llegado cientos de migrantes procedentes de Durango, Zacatecas, Michoacán y Guerrero y se encuentran instalados en lugares cercanos a los puentes fronterizos en donde habitan en casas de campaña mientras son llamados por las autoridades migratorias, ya que cuentan con un número de turno.

Algunas familias que tienen un turno menos próximo, se encuentran en algunos albergues proporcionados por instituciones gubernamentales.

Todas estas familias han huido de su lugar de origen y han abandonado sus propiedades para evitar ser víctimas de secuestro o extorsión y poder salvar sus vidas debido a las amenazas de muerte recibidas, esto lo han comentado los propios migrantes a estudiantes de quinto semestre de la Licenciatura en Intervención Educativa de la UPNECH campus Juárez, quienes coordinados por el  Félix L. Pérez, asesor académico del campus, están realizando actividades de intervención con los niños y jóvenes desplazados que se encuentran en estos campamentos y constituyen la mayor parte de los integrantes de estas familias.

Son cientos de niños y jóvenes en edad escolar que forman parte de los campamentos localizados en tres puentes internacionales: El Puente Paso del Norte (o Pte. Santa Fe), El puente Córdova Américas (o Pte. Libre) y el puente Zaragoza.

El trabajo de intervención que se realiza es en los tres puentes, con espacios y características muy diferentes, lo cual implica un reto mayor para llevar a efecto las actividades.

La intervención inició con acciones interactivas, de comunicación y algunos juegos con los más pequeños.

La planeación de ambientes de aprendizaje se desarrolla con base en los intereses y necesidades de los niños, las niñas, las y los jóvenes: actividades deportivas, artísticas (danza y teatro), además de las pedagógicas relacionadas con los grados escolares correspondientes y los juegos.

No obstante que el propósito principal del proyecto es la atención educativa para niños y jóvenes, se realizan otras actividades de gestión para hacerles menos difícil su situación de desplazados, por tal motivo, para ayudar en lo concerniente a las necesidades observadas o que fueron mencionadas por estas familias (que carecen de recursos económicos o cuentan con muy pocos) se realiza una colecta de alimentos, cobijas, chamarras, trastes para cocinar, juguetes y útiles escolares.

Se desconoce el tiempo que estas familias mexicanas permanecerán bajo estas condiciones adversas, habitando en casas de campaña en las calles y parques donde establecieron sus campamentos, padeciendo las bajas temperaturas climatológicas, las lluvias y los fuertes vientos que con frecuencia llegan a esta ciudad fronteriza, pues como señala un diario nacional “Bajo el actual sistema, los inmigrantes pueden esperar años antes de que sus solicitudes de asilo sean procesadas y puedan ser autorizadas o negadas”

Se espera que tanto en estas vacaciones y fechas navideñas que se aproximan como posteriormente, se puedan sumar más compañeras y compañeros de la comunidad universitaria a este proyecto educativo y de solidaridad con los niños y jóvenes mexicanos desplazados y sus familias.

Es característica de UPNECH, ocuparse de problemáticas actuales e involucrar a sus alumnos, catedráticos y personal en general para trabajar en conjunto con sus comunidades, ya que se cuenta con once campus y dos extensiones en el Estado de Chihuahua, que unidos en concordancia, trabajan con sus directores, como lo es el caso de José Luis Servín Terrazas, director del campus Juárez y en la rectoría con Pedro Rubio Molina.