“IMPACTO DE LAS CREENCIAS PEDAGÓGICAS DE DOCENTES EN LA LICENCIATURA EN INTERVENCIÓN EDUCATIVA, UNA MIRADA DESDE EL EJERCICIO PROFESIONAL” EN UPNECH CAMPUS CAMARGO

Estudiantes de séptimo semestre de la Licenciatura en Intervención Educativa (LIE), línea Inclusiva, la asesora de prácticas de LIE, y la Mtra. Rosa Asteria Valle Bejarano, se dieron cita en el campus Camargo de la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua (Upnech) para participar en el grupo focal y taller: Impacto de las creencias pedagógicas de docentes en la Licenciatura en Intervención Educativa, una mirada desde el ejercicio profesional.

Lo anterior como parte del trabajo de investigación que realiza el grupo que conforman como responsable, Laura Beatriz Fernández Delgado; colaboradores, Gloria Romero González, el Mtro. Carlos Alberto Armendáriz Valles y la LIE becaria de Maestría en Educación Básica Jackeline Meza Granados.

El proceso de investigación que realizan los docentes mencionados, se llevó a cabo a través de un grupo focal que utilizó una guía de preguntas relativas a las creencias pedagógicas de docentes que subyacen a la conceptualización y metodología de la intervención educativa en la LIE.

La técnica de recolección de datos permitió a los investigadores, observar el comportamiento de las creencias en la práctica de las intervenciones.

Posteriormente, se realizó un taller por medio del cual se les presentó el impacto de las mismas creencias, el proceso de la intervención y su operatividad, así como la manera en que los alumnos las reproducen en las prácticas profesionales; además, se retroalimentó sobre los fundamentos en el documento rector de la LIE para que los participantes reflexionen críticamente en la manera de realizar intervención y tomen decisiones de mejoramiento.

Los participantes mostraron interés en el impacto de creencias en su manera de intervenir en las diversas problemáticas sociales a las que se enfrentan en prácticas y aportaron valiosa información para fortalecer el propósito de la investigación en el curso que realizan los docentes del campus Camargo.

La directora del campus Camargo, Gloria Romero González, se mostró muy satisfecha y comprometida con docentes y alumnos, preocupados y ocupados en la mejora de las prácticas pedagógicas, como ocurre en los once campus y dos extensiones de Upnech, ubicados en el Estado de Chihuahua.