ESTUDIANTES Y DOCENTES DE UPNECH CAMPUS NUEVO CASAS GRANDES EN EL “PRIMER FORO SOBRE PROBLEMAS DE APRENDIZAJE Y DESARROLLO”

Personal docente y alumnado de posgrado de la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua (UPNECH), campus Nuevo Casas Grandes, acudieron al “Primer Foro Regional de Problemas de Aprendizaje y Desarrollo” organizado por la Red de Padres de Hijos con Discapacidad Región Paquimé.

Dicho evento fue coordinado a través del Centro de Atención Múltiple #8 (CAM) y se contó con la participación de dos doctores expertos en problemas de aprendizaje, radicados en ciudad Juárez.

Primero se tuvo la intervención del doctor Homero Licón, quien cuenta con un centro de equinoterapia y atención a la discapacidad para niños en la mencionada ciudad fronteriza y El Paso, Texas.

Su plática versó en torno a la detección e intervención con niños que padecen Asperger y los que tienen alguna deficiencia que no corresponde meramente a un Síndrome.

Para ello abarcó desde los procesos de los lóbulos del cerebro, como “viaja” toda la información desde que se obtiene un estímulo, hasta que se emite una respuesta, en ese proceso, algunos niños pueden tener dificultades, que el profesor debe saber identificar para poder intervenir.

En un segundo momento, se tuvo una videoconferencia con la doctora Ana Carolina Aguilar, quien es madre de una niña con Autismo y desde su experiencia y su conocimiento científico, insistió en la importancia del método ABA (Análisis Conductual Aplicado), para la mejora de las habilidades en un niño con dicho síndrome.

Recalcó que las terapias deben ser diarias y con duración de 8 horas, por lo que es indispensable el vínculo entre padres de familia y profesores.

Al evento asistieron cerca de cien personas, la mayoría estudiantes de la casa de estudios, así como profesionistas en el ramo de la discapacidad y padres de familia que requieren más orientación sobre como intervenir con sus hijos.

La directora del Campus, Ernestina González Holguín, al igual que el rector de la misma con sus once campus, Pedro Rubio Molina, atentos para alentar al alumnado a acrecentar sus conocimientos en el tema de la inclusión y del aprendizaje.