HISTORIAS DE ÉXITO: GABRIELA BARRAZA RIVAS, UN ORGULLO LIE

Egresada de la segunda generación (2002-2006) de la Licenciatura en Intervención Educativa (LIE) del Campus Juárez, Gabriela Barraza Rivas ha logrado explorar diversos campos laborales de su carrera.

Comenzó como asistente educativa en guarderías, fue maestra de inglés en preescolar, directora interina en un CENDI (Centro de Desarrollo Infantil) y directora de su propia guardería infantil de 2007 a 2014.

Después de que el campus Juárez le brindó experiencia, se marchó buscando nuevos retos, y los encontró en la Ciudad de Nueva York, donde trabajó como asistente de maestra, luego como maestra líder de preescolar en un programa de inmersión al español. Realizó trabajos de cuidado infantil en casa: “En la ciudad en la que vivo es muy común que los padres busquen personas calificadas en educación inicial para proporcionar cuidado y atención de calidad, así como actividades de desarrollo en casa”, señaló Gabriela.

Actualmente, trabaja como maestra estudiante en una reconocida escuela que utiliza el método Montessori; practica y se prepara para recibir la certificación como Maestra Montessori en Educación de la Infancia Temprana.

Luego de 17 años en educación inicial, Gabriela da vida a un proyecto personal que nace a partir precisamente de estas experiencias. Escribió un cuento ilustrado completamente por ella, que actualmente se vende vía internet por Amazon: Camila Wants To Be An Astronaut (Camila quiere ser astronauta).

¿Gabriela, cómo nace este proyecto?
“Hace muchos años comencé a contar historias que se me ocurrían y luego se me olvidaban, pero mantenía a los niños entretenidos mientras cambiábamos de actividad, por lo que utilizaban mis historias como actividades de transición.  Cuando llegué a Nueva York, me propuse buscar tiempo para escribir los cuentos que se me fueran ocurriendo.  Fue difícil encontrar el tiempo para hacerlo, hasta que éste año me dije: ¡ya tengo que hacerlo!”, exclamó, agregando: “terminé mi primer cuento, busque asesoría con la gramática y edición en inglés, y comencé a elaborar cada una de las ilustraciones, definitivamente esto último fue lo que más disfrute: dibujar y colorear. Al final lo más difícil fue tocar puertas para que se interesaran en mi obra, pero decidí que la mejor manera de publicarlo era hacerlo de forma independiente”, señaló.

¿Cómo te sientes de ver tu sueño hecho realidad?
“Muy feliz. Me hace sentir que si se puede, como la niña de mi cuento, siento que con un poquito de esfuerzo y paciencia puedo lograr cualquier cosa!”, señaló emocionada. Además, dio a conocer que sus proyectos a futuro son seguir escribiendo libros para niños, continuar enseñando educación inicial y hacerlo todo en español: “quisiera propagar este hermoso idioma a los niños que aún no lo conocen”.

A pesar de estar lejos de su país, nuestra egresada no olvida su alma mater: “Estudiar la Licenciatura en Intervención Educativa fue la clave que me abrió la mente para todo lo que he llegado a hacer. Claramente también he tenido mucha vocación, sin embargo, todas las bases que recibí en la LIE me alentaron a abrir mi propia guardería cuando terminé la carrera y lo más satisfactorio fue saber que los papás de mis niños siempre estuvieron muy felices con mi trabajo, muy satisfechos con el servicio y con mis consejos acerca de sus hijos, sobre el respeto, sobre autoestima, sobre hablarles claro, etc.  Todo esto lo aprendí en mi carrera, y lo apliqué en mi guardería y me fue de maravilla.  Ya después he ido sumando al conocimiento adquirido experiencia con los años, pero todo comenzó con la LIE”, aseveró.

Finalmente, Gabriela les dice a los estudiantes: “los LIE vamos a cambiar la historia, no se arrepientan de nada, sigan su camino, investiguen varias formas, varios métodos.  Todo lo que un LIE se proponga se puede lograr con mucha dedicación y esfuerzo”.

Agradecimiento especial a Claudia Núñez Aceves , representante de Difusión del Campus Juárez y miembro del Grupo de los Once, por su colaboración en este caso de éxito