CONFERENCIA MAGISTRAL “EL MODELO EDUCATIVO ACTUAL, EL PENSAMIENTO CRÍTICO Y LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA” EN UPNECH CAMPUS PARRAL

Como parte de las actividades académicas de Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua, Campus Parral, en días pasados se contó con la presencia del Dr. Sigifredo Esquivel Marín, quien, por medio de amena plática, dio una cátedra de la esencia de la Pedagogía Crítica a través de su conferencia magna “El Modelo Educativo actual, el Pensamiento Crítico y la Investigación Educativa”.

La conferencia abordó entre otras cuestiones una interesante autocrítica de cómo algunos profesionales se autodenominan pedagogos críticos, solo para reproducir vicios en un sistema hasta cierto punto corrupto. El verdadero pensamiento crítico se enfoca en el enriquecimiento intelectual y la igualdad social, “un acto de amor que genera, por añadidura la experiencia de un saber comprensivo” añade que “no hay crítica sin reflexión” y con ello exhorta a los presentes a ser genuinos dentro de la práctica educativa. Otro aspecto abordado fue lo referente a la función de la educación dentro de la educación y el vínculo inseparable que todo buen docente tendrá que implementar para un mejor desempeño.

Docentes, administrativos y alumnos de maestría que asistieron al evento, se mostraron complacidos con la conferencia y la catalogaron como uno de los mejores eventos de la jornada, presentadas a lo largo del semestre y como parte del Coloquio de Investigación.

Carlos Alfonso Valenzuela director del Campus Parral, agradeció la presentación del conferencista, y así mismo, se congratuló por la respuesta de los asistentes.

Por su parte el Dr. Sigifredo Esquivel, dijo sentirse complacido por las atenciones brindadas y a estar dispuesto a seguir colaborando en un futuro con la institución, disponibilidad que se agradece por parte del Director del Campus y por el rector de la Universidad Pedro Rubio Molina.