(614) 415-53-97 o (614) 415-53-81

HISTORIAS DE ÉXITO UPNECH: MTRA. JAQUELINE RUBIO GÓMEZ

Mtra. Jaqueline Rubio Gómez originaria de Ciudad Juárez Chihuahua, egresada de la Licenciatura en Intervención Educativa en el 2018 de UPNECH Campus Juárez, comenzó su carrera como practicante en La Rodadora y después culmino las prácticas profesionales en Techo Comunitario A.C. actualmente cursando cuarto semestre en la Maestría en Gestión Educativa.

Actualmente se desempeña como docente en colegio del valle, ha colaborado en algunos proyectos como lo ha sido el campamento de verano Arte – Sano, en la Secundaria Técnica 80 llevando a cabo un proyecto de valores, Escuela Toribio Ortega trabajando con un proyecto de lecto-escritura, como primer experiencia ayudando a niños de la Casa Hogar el Migrante con asesorías en tareas y en materias en donde   tenían alguna dificultad, La Rodadora realizando el reglamento para todos los trabajadores para saber cómo tratar y dirigirse hacia las personas con discapacidad y actualmente  creando y llevando a cabo una fundación para niños con discapacidad en la zona de finca bonita.

¿Por qué elegiste UPNECH para realizar tus estudios universitarios?
Me pareció una carrera innovadora ya que te brinda las herramientas para llevarlas a cabo en la sociedad y brindar la ayuda y el conocimiento a quienes lo requieran.

¿Cómo definirías tu carrera y cuál consideras que es la principal virtud de la licenciatura que estudiaste?
La Licenciatura en Intervención Educativa es una carrera que forma profesionales de la educación capacitados para intervenir en cualquiera de sus tres ámbitos (formal, informal y no formal).

Confiamos en que la educación puede transformar al mundo y hemos sido formados con un perfil crítico y reflexivo de las problemáticas sociales y el papel relevante de la educación en la solución de estas. Trabajamos dentro de instituciones educativas ya sea con alumnos, padres y madres de familia, pero también con docentes.

Elaboramos diagnósticos, hacemos planeaciones, diseñamos proyectos, los aplicamos y sistematizamos.

¿Cuál dirías tú que ha sido el cambio más notorio y significativo en tu perfil del momento en el que ingresaste a la carrera al día de hoy?Recuerdo que cuando inicié mi formación, yo tenía muchas inseguridades, en algunas ocasiones no lograba ser una alumna con promedio más sin embargo me esforzaba día con día por llegar puntual a mis clases, ya que en este momento vivía en el valle de Juárez y en ocasiones hacía de camino a la universidad hasta tres horas, más sin embargo me esforcé para lograr obtener buenas calificaciones, obtener los conocimientos y las herramientas que fortalecían mi carrera y mi conocimiento. Conforme fui avanzando en la carrera recibí un trato muy cálido por parte de los docentes, quienes dedicaban minutos y horas de su tiempo dando respuesta a mis inquietudes, validando algunas habilidades que poseía, y todavía, cuando me enfrento a algún reto profesional me pongo un  poco nerviosa pero después recuerdo sus consejos y palabras y eso me motiva a realizar las cosas de la mejor manera. Ahora que yo soy docente en una institución de nivel básico, he mostrado siempre una actitud abierta, comprensiva y cálida hacia mis alumnos. Además de afrontar los retos a los que nos enfrentamos a diario y ha aumentado mi capacidad de análisis, de investigación, así como de elaboración de proyectos.

¿Cómo fue tu experiencia de las prácticas profesionales? (lugar, proyecto, objetivo, aprendizaje)
Cuando busqué una institución para llevar a cabo mis prácticas profesionales me acerque a La Rodadora y ahí fui recibida por una chica egresada de la LIE, al principio fui bien recibida y por cuestiones ajenas a mí no pude seguir en este espacio, después estuve buscando otro lugar en donde pudiera llevar acabo las prácticas profesionales, fue un poco difícil porque no me abrían las puertas en algunas instituciones, hasta que un amigo me invito a formar parte de Techo Comunitario A.C. y fue aquí en donde me dieron la oportunidad de llevar acabo las prácticas profesionales dándome la confianza para llevar a cabo mi proyecto.

¿Cuál es el beneficio que el trabajo de un especialista en tu área aporta a nuestra sociedad?
La importancia de la adaptación a los cambios, se encuentra, no solo en la adecuación momentánea, o en las soluciones emergentes, sino en la previsión de lo que va a ocurrir mañana en base a las tendencias de hoy. Esta forma de pensamiento, nos muestra que, será el poder de una visión positiva del futuro que se base en realidades concretas, la que nos ayudará a resistir y superar los obstáculos. Una visión, que para ser exitosa, deberá ser amplia, específica, ambiciosa, alentadora y nutrida de un enfoque de progreso, desarrollo, y supervivencia a los cambios.

¿Cuáles sientes que fueron las principales herramientas que te otorgó la Universidad para tu vida laboral?
Primeramente, la capacidad de análisis y crítica de la realidad social, así como el diseño de proyectos, habilidades de manejo de grupos, pero sobre todo entender que la educación está presente en la vida desde siempre, ya sea de manera informal, no formal y formal.

¿Cuál fue uno de los momentos más satisfactorios/memorable que recuerdes dentro de tu camino por la universidad?
Las cosas que más recuerdo son los trabajos grupales, viví muchas experiencias divertidas y enriquecedoras con mis compañeros y compañeras, el apoyo y cariño de los docentes, quienes siempre estuvieron al pendiente de cada proceso y de cada paso que daba como alumna, dándome sus consejos y guiándome por el camino correcto.

¿Cómo es la relación con el personal docente y los alumnos de la universidad?
El ambiente siempre ha sido cálido,  siempre que estoy ahí me  lleno  de fuerza, visitar a los docentes y al personal me hace sentir bien porque recuerdo cada momento vivido,  me hace sentir una buena vibra, me siento en “casa”. Siento un cariño y agradecimiento muy profundo hacia la UPNECH, fue ahí en donde realmente conocí una educación y en donde aprendí todo lo que ahora se hacer y conozco.

¿Algún consejo que le podrías dar a los jóvenes que están por decidir a qué Universidad entrar y qué carrera cursar?
Que la decisión que tomen sea propia, muchas veces influyen los familiares como en mi caso recuerdo muy bien ese día,  en donde mi madre con angustia me decía que buscara alguna ficha más en otra institución por si no quedaba en la UPN, mas sin embargo me llene de valentía para poder responder lo siguiente madre que no confías  en mí, esto es lo que yo quiero y es lo que tendré, hasta la fecha esto que en aquel momento le dije a mi madre quedo marcado en ella, ahora con llanto en sus ojos cuando tiene la oportunidad hace saber que está orgullosa de mi, que lo que me propongo lo hago y que me esfuerzo día a día para obtener lo que quiero, y un consejo es que tomen la decisión que ellos crean correcta, aun que tu familia en ocasiones sea la primera que no confíe en ti demuestra una y mil veces que tu vocación es ser un LIE, cumplan sus sueños y que no se limiten gamas, hoy con mucho orgullo digo que soy LIE.

¿Sientes que la universidad ofrece apoyo para el desarrollo de nuevos proyectos?
Hasta el momento me ha brindado la oportunidad de tener más conocimientos para la elaboración de proyectos que llegaran a ser muy novedosos.

¿Qué distingue a UPNECH de otras universidades?
Es una institución dedicada a la formación y desarrollo de profesionales de la educación, con programas de calidad y pertinencia, que contribuyen a la

Comprensión y solución de los problemas del campo educativo en sus ámbitos de Intervención. En mi opinión la UPNECH es única, aquí es donde aprendí a darle valor a la vida, a los conocimientos que obtenía día a día y sobre todo su calidez y el perfil que con mucho trabajo buscan desarrollar en cada uno de sus estudiantes.

En lo personal quiero agradecer a la Maestra Gabriela Amparan quien fue mi tutora en prácticas profesionales y fue la única maestra que confió en mi cuando sentía que todo terminaba, quien me dio aliento para seguir y me acompaño hasta el final de mi carrea en la LIE.

A la Maestra Diana Soto por confiar en mí y dar alientos para realizar el proyecto de la fundación y ofrecer su servicio para orientarme.

Al Profesor Abelardo Loya quien siempre ha estado de mi lado preguntando como voy guiándome por el camino en donde tendré menos dificultad para obtener algún resultado en la MGE

Agradezco a la UPNECH por brindarme la oportunidad de ser una alumna con éxito y por brindarme los conocimientos necesarios para llevarlos a la práctica social.

Agradezco a mis papas por el apoyo incondicional, aunque en algunos momentos esto fue difícil pero siempre alimentándome a seguir, mi madre en casa en ocasiones esperándome preocupada porque ya era un poco tarde y yo aún no llegaba,  pero no era por mi sino por el transporte, fueron muchos días de angustia y preocupación, más sin embargo nunca dejaron de apoyarme, a mi padre aunque a veces no es muy expresivo, sé que yo soy su orgullo, a mis hermanos por siempre decirme estudia para que tengas un buen futuro al igual no hay ocasiones en que no me expresen lo orgullosos que están de mí, a mi familia por apoyarme a cada momento al igual sé que están muy orgullosos de mi por ser la primer nieta, sobrina y la primer hija graduada de la universidad con una carrera de Licenciatura en Intervención Educativa.

Comentarios

comments