DOCENTES DE UPNECH Y UACJ INICIAN CURSO-TALLER SOBRE DESARROLLO HUMANO E INNOVACIÓN DE LA PRÁCTICA DOCENTE

Recientemente dio inicio en las instalaciones del Instituto de Ciencias Sociales y Administración de la UACJ el “Curso Saberes” denominado “Favoreciendo el desarrollo humano: taller de innovación de la práctica docente” cuyo objetivo es reconocer, valorar, incorporar y organizar acciones que favorecen el desarrollo humano de los estudiantes universitarios a través de la innovación en la práctica docente.

La formación del estudiante universitario habrá de ser integral, considerando otros aspectos de su desarrollo más allá de la sola transmisión de conocimientos y la preparación técnica para realizar determinados procedimientos. Considerando que su ser profesional se da en colectivo, donde involucra personas de diferentes edades y procesos educativos en diversos ámbitos de intervención. El docente es una pieza clave para este proceso formativo, que trasciende el aula, los programas y las ideas preestablecidas de la educación.

Este Curso-taller está a cargo del M.Ed. Jorge Burciaga Montoya, quien es el coordinador de la Licenciatura en Pedagogía en UPNECH Campus Juárez, y que en coordinación con la Licenciatura en Educación de la UACJ fue posible la realización de este evento formativo para los docentes universitarios en un mismo espacio con una duración total de 40 horas.

Dicho taller forma parte de un proyecto de investigación más amplio acerca de la promoción (o falta de ella) del desarrollo humano de los estudiantes universitarios de las carreras enfocadas al campo de la educación en dos universidades públicas en la ciudad, que involucra 3 campus universitarios: UPNECH Campus Juárez, ICSA Campus Norte y Ciudad Universitaria de UACJ y 3 carreras de licenciatura enfocadas al campo de la educación: Licenciatura en Intervención Educativa y Licenciatura en Pedagogía de UPNECH y Licenciatura en Educación de UACJ.

El viernes 24 de enero se realizó la segunda sesión, de 10 que serán en total finalizando el viernes 20 de marzo.

El apoyo tanto del Director de UPNECH Campus Juárez José Luis Servín Terrazas, como de la Coordinadora de la Licenciatura en Educación en UACJ Bertha Martínez Mahr, ha sido fundamental para que este proyecto formativo y de investigación, pueda ser posible.

El rector de UPNECH, Pedro Rubio Molina, con once campus y dos extensiones en el Estado, al igual que el director del Campus Juárez, continúan apoyando a sus docentes para que continúen preparándose y buscando formas diversas, de enriquecer su práctica docente en el nivel universitario.