ALUMNOS DE UPNECH CAMPUS CAMARGO ACUDEN A RED ESTUDIANTIL NACIONAL RUMBO AL CNU

Estudiantes de diferentes Estados de la República pertenecientes a la Universidad Pedagógica Nacional, unidad Ajusco, se dieron cita para participar en la primera reunión de la Red Estudiantil Nacional y tomar protesta, ya que la misma, iniciativa, los llevará a participar en el Congreso Nacional Universitario (CNU), para lo cual alumnos de la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua (Upnech), campus Camargo, estuvieron presentes.

En el auditorio de las instalaciones de la universidad, se inició con la presentación de cada uno de los compañeros; posteriormente, se les deleitó con un concierto de piano y sopranos, en donde el arte y la cultura desbordaban el lugar.

Luego, se comenzó con la sesión de propuestas, por medio de la cual, los compañeros de los diferentes Estados de la república, vertieron su opinión acerca de múltiples temas que son de relevancia en todas las universidades. Muchas fueron propuestas de mejora, algunas otras, peticiones y demandas.

Naturalmente, se generó un debate entre los 41 participantes, para poner prioridades y ver cuáles eran factibles y cuáles no, cuáles a corto y largo plazo, así como llegar a acuerdos para generar planes de trabajo y proyectos a presentar, conscientes de que es así, como se pueden generar cambios. Todo lo anterior se presentará en el Congreso Nacional Universitario, ya que es para la inminente mejora de las universidades a nivel nacional.

El CNU quedó instalado por lo que habrá reuniones constantes para seguir dando paso a las propuestas que se plantearon.

Las principales propuestas de los alumnos representantes del Estado de Chihuahua, fue, que se incluyan como materias o talleres, la lengua materna de cada estado, así como el sistema braille y la lengua a señas, ya que aparte de que es difícil que oferten cursos, son caros y pocas personas tienen la facilidad para pagarlos. Para los alumnos chihuahuenses, sus propuestas son de gran importancia, ya que lo consideran, como parte integral de su formación y de gran beneficio para las personas que asistan a la universidad, sino para todos los mexicanos.

Los Estados asistentes fueron los siguientes: Baja California, San Luis Potosí, Chihuahua, Jalisco, Tamaulipas, Hidalgo, Yucatán, Quintana Roo, Ciudad de México, Nayarit, Michoacán, Veracruz, Morelos, Zacatecas, Aguascalientes, Estado de México y Puebla. En el mes de mayo habrá otra reunión en la unidad Ajusco.

Los estudiantes agradecieron a la directora del campus, Gloria Romero González  y al rector de la universidad, Pedro Rubio Molina, por facilitarles la realización de tan importante viaje, que resultó lleno de experiencias y gratas relaciones humanas, que se forjaron al interactuar con lo demás estudiantes del país y además, los conminaron a continuar participando en pro de las mejoras de la calidad educativa e involucrándose con propuestas que les ayuden a tener cambios significativos en la educación.