ALUMNOS Y DOCENTES DE UPNECH NUEVO CASAS GRANDES EN EL MUSEO DE LAS CULTURAS DEL NORTE

En respuesta a una invitación enviada por el departamento de Comunicación Educativa del Centro Cultural Paquimé, cuatro docentes y tres estudiantes de la Licenciatura en Pedagogía de la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua (UPNECH), campus Nuevo Casas Grandes, asistieron al Primer Foro de Consulta para el Servicio Educativo “La escuela y el Museo” que se llevó a cabo recientemente.

En la sala de exposiciones dentro del Museo de las Culturas del Norte, se dieron cita cerca de treinta personas, entre ellas guías turísticas, supervisores y docentes de preescolar, profesores de primaria, directivos y docentes de secundaria, así como alumnos y profesores de nivel superior.

Para comenzar el evento el director del Centro Cultural Paquimé, Mauricio Salgado Servín, comentó que en el año 2019 se registraron 95 mil visitantes, entre visitas guiadas, exposiciones y eventos, pero que muy poca de esa afluencia corresponde a jóvenes de universidad, además de escuelas locales de nivel básico.

Por ello, en conjunto con la responsable del área de Comunicación Educativa se plantearon la posibilidad de llevar a cabo un evento en el que los estudiantes y profesores fueran quienes propusieran alternativas para mejorar el servicio educativo y poder tener más visitas.

El servicio mencionado realiza, sobre todo en periodos vacacionales, actividades como visitas guiadas (con personajes caracterizados), talleres, y en general actividades educativas para los menores de edad.

Por lo antes dicho, en el Foro se plantearon tres mesas de trabajo, la primera sobre la generación de estrategias didácticas para los escolares en las visitas guiadas, en la cual propusieron actividades lúdicas e interactivas.

La segunda mesa fue sobre propuesta de material didáctico, en la cual no se pudo dejar de lado la influencia actual de las tecnologías y como el desarrollo de ciertas “apps” pueden favorecer conocer la cultura Paquimé.

Y la tercera mesa trabajó sobre la vinculación temática del museo a la currícula escolar, en la que se propuso la creación de un cuadernillo informativo para los docentes, con el fin de saber cuándo pueden llevar a sus grupos de alumnos a conocer el Centro Cultural Paquimé.

El trabajo que se desarrolló durante cuatro horas resultó muy fructífero y se espera que próximamente se trabajen mesas técnicas para comenzar a desarrollar algunas de las propuestas.

La directora del campus, Ernestina González Holguín, se mostró sumamente satisfecha por la visita de sus alumnos, consciente de que eventos como éste, ensanchan la mente y los conocimientos, ya que les brindan herramientas que les permiten conocer a fondo al ser humano y sus costumbres, para poder educar a las nuevas y futuras generaciones.