TALLER “LA TECNOLOGÍA EN EL AULA Y LA GAMIFICACION” APLICACIÓN DE CLASSDOJO EN UPNECH CAMPUS JUÁREZ

El Taller a cargo de Adrián Esteban Montes que se llevó a cabo en la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua (UPNECH), campus Juárez, desarrolló el tema de la Gamificación como una tendencia contemporánea para contar con herramientas que faciliten el proceso de enseñanza-aprendizaje, lo cual constituye un elemento importante en el trabajo de mediación que realizan los y las docentes de la escuela básica.

Los participantes son estudiantes de la Maestría en Educación Básica de la materia Estilos de aprendizaje y Educación, impartida por Ma. Guadalupe del Socorro López Álvarez, los sábados.  Ellos previamente se registraron bajando la aplicación que es gratuita y disponible en la web.   Así se creó un aula virtual para seguir las instrucciones del tallerista; se dieron los antecedentes y se realizaron varios ejercicios formando equipos de trabajo.

Fue Nick Pelling quien propuso el nombre de gamificación aunque en los años 80 la estrategia fue utilizada originalmente para estimular la publicidad y comercialización de productos.  Fue hasta el año 2011 que Sebastián Deterding,  aplicó el concepto para desarrollar tecnología en educación y esto generó un rápido crecimiento en el sistema educativo al  grado de implementarse en varias escuelas, ya que ésta tecnología utiliza la parte psicológica del juego que lo hace muy atractivo pero además, se ha utilizado también para la capacitación e innovación de la enseñanza.

Esta aplicación del ClassDojo tiene muchas ventajas, además que se obtiene sin costo, tiene una gran variedad de actividades que ayudan a organizar las clases y la atención y seguimiento personalizado con la planeación electrónica y las estrategias que se toman del juego, aunque esto no significa un distractor sino un elemento que motiva a los alumnos para participar como  lo hacen ya en otros juegos interactivos actualmente.

Otra ventaja es la comunicación en tiempo real con los padres/madres de familia y lo que ayuda a dar seguimiento fuera de la escuela, tanto para ayudar con las tareas como para mejorar el comportamiento.  Se  refuerza a los niños y niñas para que avancen superando retos personales y de grupo.   Este es un área que está avanzando muy rápido en la sociedad y vale la pena conocer con mayor detalle, reflexionando  a fondo de sus implicaciones.

El innovador taller se llevó a cabo en la biblioteca del campus recientemente durante dos horas y media.

Al término del taller el director del Campus Juárez, José Luis Servín agradeció la presencia del invitado y felicitó a los participantes, conminándolos a continuar participando en eventos como éste que les permiten crecer de manera intelectual y profesional.