JORNADA CONMEMORATIVA DEL DÍA DE LA MUJER EN UPNECH CAMPUS JUÁREZ

“Esperamos tanto tiempo hasta ahora… un tiempo ancestral para que llegara por fin el momento de reivindicar el valor y esfuerzo de millones de mujeres a lo largo de la historia”

La Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua (UPNECH), campus Juárez, a través de la Unidad para la Igualdad de Género que coordina la Mtra. Ma. Guadalupe del Socorro López Álvarez, organizó una jornada con la finalidad de conmemorar el Día de la Mujer. Las actividades se desarrollaron en conjunto con la comunidad universitaria, académicos y personal administrativo.

El primer día de la jornada, las y los estudiantes de la Lic. En Pedagogía y de Intervención Educativa hicieron carteles y un periódico mural para representar los diferentes problemas de violencia contra las mujeres, material que se mantuvo en exposición durante un tiempo.

También, se organizó una reunión de seguimiento desde la Unidad de Igualdad de Género para analizar el movimiento de las mujeres y otras estrategias que requieren del trabajo en conjunto de todas y todos.

Como otras de las actividades, se proyectó la película: “El tiempo de las mariposas”, la historia de cuatro hermanas heroicas dominicanas que combatieron la problemática de violencia social, política y de derechos humanos de su tiempo a finales de 1930. Las y Los alumnos de octavo semestre de LIE hicieron un análisis y organizaron la reflexión que se dio con mucho interés de los grupos que asistieron.

Otra de las acciones tomadas respecto a este tema, fue que la UPNECH campus Juárez se unió al Paro convocado recientemente por las mujeres a nivel nacional.

El último día, organizaron n “tendedero” para que las mujeres expresaran algunos de los problemas de violencia y acoso a los que no se ha puesto atención de manera integral. Se establecieron compromisos para generar propuestas que respondan a las necesidades de seguridad institucional y educación desde la perspectiva de género para toda la comunidad universitaria.

La UPNECH destaca la relevancia de los eventos de esta índole que buscan concientizar a la población para disminuir la brecha de desigualdad que por años han enfrentado las mujeres, por lo que el director del campus, José Luis Servín Terrazas, invita a todos a reflexionar sobre la situación y retos de la mujer en la actualidad, sumando esfuerzos para hacer efectiva las relaciones de poder con el valor de la equidad de género.