TALLER “DIRECTRICES PARA LA ELABORACIÓN DE TESIS DE GRADO” EN UPNECH CAMPUS GUACHOCHI

Con el objetivo de fortalecer los procesos de titulación, la academia de posgrado del campus Guachochi de la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua (UPNECH), propuso y desarrolló el taller denominado “Directrices para la elaboración de tesis de grado”, impartido por la Dra. Yolanda Isaura Lara García, quien compartió con base a su experiencia de elaboración y acompañamiento de tesis, los elementos que se deben considerar para los documentos recepcionales en la obtención de grado académico de maestría.

Dicha actividad se desarrolló durante 6 horas, en las que se dio una interacción amena e interesante, con resultados favorables, pues se aclararon algunas dudas y surgieron nuevos planteamientos e interrogantes. El tema fue de gran relevancia, pues está directamente vinculado con los procesos formativos de posgrado.

En este ejercicio se compartieron diferentes experiencias, puntos de vista y teoría que fortalece el quehacer de los académicos a la hora de dirigir las investigaciones de los estudiantes.

La intención es que no sea un evento único y aislado, si no continuar de manera permanente el intercambio entre los docentes de diferentes campus, para que sea parte de una formación permanente entre los mismos docentes de la institución y en otras ocasiones se pretende invitar a pensadores externos para compartir visiones, enfoques y epistemología para la investigación.

El interés de realizar este tipo de trabajo surge de la necesidad de atender de la mejor manera a los estudiantes que se encuentran en el proceso de titulación; la iniciativa siempre apoyada por la dirección del campus a cargo de Adelina Hernández Ayala, respaldada por Pedro Rubio Molina, quienes en su gestión priorizan la atención de calidad a los estudiantes quienes hacen nuestra Universidad.