PRE CONGRESO REGIONAL DE MEDIACIÓN 2020 EN UPNECH CAMPUS GUACHOCHI

Estudiantes de la Licenciatura en Intervención Educativa y en Pedagogía, así como algunos docentes, asistieron a los talleres correspondientes al Pre Congreso como antesala al Sexto Congreso Regional de Mediación “Tres Culturas Trabajando por La Paz 2020” organizada por docentes y directivos del Campus Guachochi de la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua.

El taller se llevó a cabo en las instalaciones de la Escuela Secundaria Técnica #9, en donde se tuvo amplia participación de los jóvenes de la UPNECH, Campus Guachochi, quienes por segundo año consecutivo recibieron invitación por parte del Ayuntamiento de Guachochi, a través de la Lic. Dayra Rocío González, Directora de Desarrollo Social, quien es también estudiante de posgrado de la institución.

El Ing. Pablo Moreno Oficial Mayor en representación del Alcalde Hugo Aguirre, dio la bienvenida al 6to Congreso.

El Mtro. Javier González Jáquez Coordinador General del comité organizador del Congreso de Mediación agradeció el apoyo que se les ha brindado para realizar los talleres por medio de los cuales se busca aplicar estos mecanismos alternativos como beneficios para toda la sociedad en pro de conseguir la paz.

Estuvieron presentes los encargados de los distintos talleres, Mtra. Rosa Alma Rodríguez González con el taller “El conocimiento de sí mismo”, el Mtro. Alfredo Solís Meléndez con “Herramientas para una mediación” y el Mtro. Hugo Castañeda Cano con el de “Negociación colaborativa”.

Los estudiantes ingresaron a las aulas correspondientes al taller de su elección, realizaron actividades y compartieron experiencias, que les dejaron un gran aprendizaje en cuanto al manejo de conflictos a partir de la mediación.

Comentan los jóvenes que a través de estas actividades pueden poner en práctica y externan los conocimientos que han adquirido en la universidad, al mismo tiempo que fortalecen sus procesos académicos, estrechamente ligados con las temáticas abordadas durante la jornada.

La asistencia de los jóvenes estudiantes y docentes a este tipo de eventos, se ha logrado gracias al trabajo en colaboración que se hace entre el Ayuntamiento y la Universidad, a través de la gestión y compromiso de la Rectoría a cargo del Dr. Pedro Rubio Molina y la dirección del Campus con la Mtra. Adelina Hernández Ayala.