PRIMERA BRIGADA DE LIMPIEZA 2020 EN UPNECH CAMPUS DELICIAS

Independiente de las circunstancias que se viven en este momento, en cuanto la emergencia sanitaria por el brote de coronavirus, declarada por la Organización Mundial de la Salud, en la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua campus Delicias, en forma periódica se realizan brigadas de limpieza general y a profundidad en todo el campus.

Toda la comunidad universitaria se dedica de manera activa a realizar las actividades necesarias y ésta comunidad está conformada por los alumnos principalmente, apoyados por todo el personal académico y administrativo.

Tras la experiencia de varios años realizando este tipo de brigadas de limpieza, ya se tiene un sistema bien establecido, por medio del cual se establecen comitivas para las diferentes acciones.

Las actividades de forma general son la limpieza y sanitización de todos los salones, espacios de uso y el mobiliario; todas las áreas de almacenamiento de materiales y/o trabajo, son valoradas y como se dice coloquialmente, “destilichadas”.

El trabajo es arduo, pero la organización ha sido clave en todos estos periodos de brigada, ya que la sistematización del trabajo permite que todos los esfuerzos tengan enfoque concreto y no exista desperdicio de tiempo.

Por lo mismo el periodo de realización de estos trabajos, pudiera parecer relativamente corto, pero, son en realidad actividades extenuantes para todos los participantes.

Una pauta que en esta ocasión marca la diferencia, dadas las condiciones actuales en todo el mundo por el brote del Covid y por la en obra de construcción de la escuela, en poco tiempo.

A la cabeza, la directora del campus, Alma Campos, procedió al inicio del desmonte y trasplante de un grupo de agaves que se encuentra en una de las principales áreas verdes del plantel, acompañada por un grupo de alumnos de segundo semestre de la Licenciatura en Pedagogía. Terminando hasta tarde la tarea, los diferentes grupos de magueyes fueron trasplantados en una esquina que será su nueva residencia.

El segundo movimiento fue realizado al día siguiente por la mañana, por el grupo de Maestría Campo Práctica Docente que asesora la comprometida directora, ya que cerca de 6 colosales magueyes maduros, fueron a ocupar su nuevo hogar. Este grupo de agaves ahora vigilan en una esquina en la que se yerguen orgullosas como centinelas de la universidad.

Delicias es uno de los más entusiastas campus, de la gama de once que componen UPNECH la cual es orgullosamente conducida en rectoría por Pedro Rubio Molina.