(614) 415-53-97 o (614) 415-53-81

VIAJAN A LA CIUDAD DE CHIHUAHUA ALUMNOS DE UPNECH NUEVO CASAS GRANDES

Estudiantes de las licenciaturas de Intervención Educativa y en Pedagogía de la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua (UPNECH), campus Nuevo Casas Grandes, viajaron a la ciudad de Chihuahua para conocer el Museo Semilla y el Parque Explora tus Sentidos.

En primer lugar, el parque, es parte del Centro de Estudios para Invidentes A.C.) y por medio de él se atiende a personas con ceguera o discapacidad visual y se les ayuda a que se incorporen a las actividades regulares como el desplazamiento en la calle, ir al super, étc.

Pero también se reciben a personas sin discapacidad para realizar diversas actividades de sensibilización; una es un recorrido por el parque con un bastón y una persona guía, otra una tirolesa y también escalar a rapel, todo con los ojos vendados.

El encargado del recorrido fue el profesor Miguel Ángel Jáquez Venegas, quien programa las actividades deportivas en el parque, además comentó que el parque será remodelado durante un año para que las personas vivan una mejor experiencia.

Ya en el Museo Semilla, los estudiantes interactuaron con diversas áreas dedicadas a la ciencia en las que realizaron experimentos sobre fuerza, poleas, magnetismo y muchos más.

Por parte de la maestra Marisol Peñuelas asistieron alumnas de sexto semestre de pedagogía, por la asignatura “orientación educativa: sus prácticas”, ya que de acuerdo al tema: técnicas para la intervención en el área de necesidades educativas especiales y atención a la diversidad, de la unidad dos, quienes debieron identificar la canalización a diversos especialistas, cuando se tiene alguna discapacidad, y sobre todo reflexionar en cómo se vive cuando las personas tienen ceguera.

En cuanto a los grupos de intervención educativa, correspondientes a cuarto y sexto semestre con las asignaturas de “la ludoteca como estrategia didáctica y recreativa” y “creación de ambientes de aprendizaje” respectivamente, impartidas por la maestra Cinthia Urquiza, los alumnos iban con la consigna de ver como se adecúa un ambiente para propiciar el aprendizaje, desde la iluminación, el sonido y en el caso de las disposiciones especiales cuando se tiene una discapacidad como era en este caso la ceguera.

Las y los alumnos regresaron muy motivados y sensibles a la discapacidad, además comentaron que ponerse en el lugar de otro siempre es una buena razón para generar empatía.

Ernestina González Holguín directora del campus Nuevo Casa Casas Grandes, promueve y apoya éstas actividades conscientes de que las mismas, provocan el crecimiento no solo académicas, si no humano por parte del alumnado.

Comentarios

comments