CONFERENCIA MAGISTRAL “LA INVESTIGACIÓN ACCIÓN EN LA INTERVENCIÓN EDUCATIVA” EN EL COLOQUIO DE INVESTIGACIÓN 2020 DE UPNECH CAMPUS CREEL

En el Campus Creel de la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua (UPNECH), se llevó a cabo la conferencia magistral “La investigación acción en la intervención educativa” por Celia Carrera Hernández, catedrática de UPNECH Unidad 081.

Lo anterior en el marco del Coloquio de investigación 2020 “La intervención educativa desde la investigación acción” organizada por: la coordinadora de posgrado, la maestra María Azucena González Chávez y el equipo de asesores, dirigido a alumnos de la Maestría en Educación Intercultural (MEI) y de la Maestría en Educación Básica (MEB) del Campus Creel y de MEB de la Extensión Temoris.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de la directora del campus, Azucena Lozanía Quintana.

La conferencia profundizó términos primordiales como intervenir, educación e intervención educativa. La Dra. Carrera destacó que la intervención educativa es para la educación social que cohesiona a personas y sociedades en torno a iniciativas que promuevan el bienestar colectivo y la construcción de una ciudadanía inclusiva, plural y crítica. Mas adelante explicó los ámbitos de la intervención educativa y las características de un proyecto de intervención educativa.

Exhortó a los docentes asistentes a investigar y ser críticos, ya que la investigación acción es una forma de entender la enseñanza, no sólo de investigar sobre ella. La investigación acción supone entender la enseñanza como un proceso de investigación, un proceso de continua búsqueda. Conlleva entender el oficio docente, integrando la reflexión y el trabajo intelectual en el análisis de las experiencias que se realizan, como un elemento esencial de lo que constituye la propia actividad educativa. Los problemas guían la acción, pero lo fundamental en la investigación acción es la exploración reflexiva que el profesional hace de su práctica, no tanto por su contribución a la resolución de problemas, como por su capacidad para que cada profesional reflexione sobre su propia práctica, la planifique y sea capaz de introducir mejoras progresivas.

La conferencia finalizó con una sesión de preguntas, dónde se hizo patente lo primordial de que el docente debe apasionarse por su trabajo y ser un investigador, que su tarea no se limita al aula y escuela, sino que debe transformar a la comunidad mediante la creación de vínculos y acuerdos con las personas.

Dar continuidad y apoyo en cuanto a su preparación académica a los alumnos de los once campus y dos extensiones de UPNECH en el Estado, son prioridad para la rectoría, de la mano de Pedro Rubio Molina.