CONVERSATORIO “LA INVESTIGACIÓN ACCIÓN” POR DOCENTES DEL CID Y UPNECH

En conocido salón de Creel, Chihuahua, se llevó a cabo el conversatorio “La investigación Acción”, en el marco del Coloquio de investigación 2020 “La intervención educativa desde la investigación acción”, organizado por el equipo de 7 asesores del área de posgrado que coordina la docente María Azucena González Chávez, del campus Creel de la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua (UPNECH).

Al evento  asistieron 130 estudiantes de las maestrías en educación básica,  de educación intercultural y por primera vez, asistieron los alumnos de la maestría en educación básica de la Extensión Temoris.

En el coloquio participaron la Dra. Josefina Madrigal Luna y la Dra. Yolanda Isaura Lara García ambas del Campus Parral de UPNECH, además del Dr. Federico Julián Mancera Valencia y el Mtro. Francisco Javier Ortiz Mendoza, los dos procedentes del CID. Como moderadores estuvieron los asesores del Campus Creel, la maestra María Azucena González Chávez y el maestro Edgar Ulises García Martínez. Para los alumnos asistentes fue una experiencia de aprendizaje desde diversas perspectivas debido a la trayectoria de investigación de cada participante.

El conversatorio giró en torno las preguntas: ¿Por qué la investigación acción es un proyecto de intervención? ¿Cuál es el enfoque que desde la investigación acción se le da al proyecto de intervención? ¿Cómo se realiza el diagnóstico desde la perspectiva de la investigación acción?, entre otras.

Para el Campus Creel este tipo de eventos fortalece la formación de los alumnos de posgrado al ofrecerles experiencias situadas por parte de los investigadores que participaron.

La directora del Campus, Azucena Lozanía Quintana, comentó que es importante fortalecer los lazos de cooperación e intercambio con el CID y con los otros Campus de UPNECH, como en este caso, con la Unidad Parral, ambos de la mano con rectoría, en las manos de Pedro Rubio Molina.