CATEDRÁTICA DE UPNECH EN FORO VIRTUAL “LA EDUCACIÓN BÁSICA EN EL NORTE ANTE EL CONFINAMIENTO SANITARIO: RETOS Y APRENDIZAJES PARA LA POLÍTICA EDUCATIVA”

La Dra. Sandra Vega Villareal, catedrática de la Unidad Chihuahua de la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua (UPNECH), participó en el foro virtual “La Educación Básica en el Norte ante el confinamiento sanitario: Retos y Aprendizajes para la Política Educativa”, invitación que le fue hecha por el Consejo Mexicano de Investigación Educativa A.C. (COMIE), en reconocimiento a su amplia trayectoria en el campo de la investigación educativa.

La finalidad del evento fue reflexionar sobre los aprendizajes obtenidos de la experiencia en el Covid-19 en el Norte de México, para repensar la política educativa y su relación centro-periferia.

Al foro se sumó la participación de la Dra. María Soledad Ramírez Montoya, del Instituto Tecnológico de Monterrey; el Dr. José Ángel Vera Noriega, del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo A.C.; el Dr. Sergio Gerardo Malaga Villegas, de la Universidad Autónoma de Baja California, y la Dra. Romelia Hinojosa Luján, quien fungió como moderadora.

El foro se llevó a cabo dentro del marco de las actividades del plan de trabajo del Comité Directivo 2020-2021, que tiene el objetivo de generar espacios de discusión, aprovechando el conocimiento y la evidencia científica acumulada del Consejo Mexicano de Investigación Educativa A.C. (COMIE) en temas que son importantes para la sociedad mexicana.

La dinámica del evento constó de una primera ronda en donde cada ponente respondió en 10 minutos tres preguntas clave. A lo largo de las presentaciones se tomaron notas de las preguntas del público y se eligieron las más recurrentes para que las y los ponentes las abordaran en una segunda ronda de máximo 5 minutos por persona. Finalmente, se destinaron 15 minutos para conclusiones y cierre del foro.

La Dra. Vega Villareal, con su participación justifica y pone en alto el nombre de la UPNECH, ya que sus acciones, benefician a la comunidad en general, con temas en educación e investigación, reafirmando el compromiso de la institución, de la cual forma parte.