ALUMNAS DE UPNECH CAMPUS CAMARGO PRESTAN SERVICIO EN SU COMUNIDAD

Con el propósito de atender los problemas de contaminación generada por la acumulación de desechos en terrenos cercanos a viviendas, alumnas de octavo semestre de la Licenciatura en Intervención Educativa de la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua (UPNECH), campus Camargo, se dieron a la tarea de concluir el proyecto que meses atrás habían planeado dentro de la asignatura de “Intervención en la Comunidad” que imparte la maestra Perla Elizabeth Vargas.

Dicho proyecto se llevó a cabo ya que el desecho de solidos está consumiendo considerablemente porciones de terreno dentro de la comunidad del municipio de Camargo.

Esta problemática es mucho más grave de lo que actualmente la misma sociedad percibe, pues no solo debe tratarse de una buena calidad en el aire y ambiente, sino que las consecuencias y los efectos nocivos de la polución, ya resultan ser muy evidentes tanto en la salud como en el mismo entorno de los camarguenses.

Por ello, se realizó el presente proyecto de intervención comunitaria, donde surge la necesidad de crear una alternativa que incidirá en el bienestar común por medio de estrategias debidamente planificadas cuya finalidad es la posible solución y/o atención del problema comunitario de desechos que generan contaminación. Dichas estrategias serán por medio de la promoción del sentido de comunidad y una perspectiva positiva de autodirección, siendo de vital importancia el fortalecimiento y trabajo en equipo.

Es así que el proyecto se llevó acabo en las zonas vulnerables ubicadas a la periferia de la ciudad, principalmente en la colonia Abraham González, debido a que allí se detectó que personas externas acuden con frecuencia a desechar basura. Cabe mencionar que dicho proyecto se llevó a cabo bajo las medidas de sanidad necesarias, por las alumnas Cinthia Judith Alarcón arroyo, Karime Viridiana Sánchez Salcido, Sara Yadira Zubias Durán y Anel Valdez Chacón

La directora del campus, Gloria Romero González, reconoció el trabajo realizado por las alumnas y a la maestra por preocuparse y ocuparse de los problemas que aquejan a su comunidad.