ESTUDIANTES DE UPNECH CAMPUS CAMARGO PRESENTAN VIDEO SOBRE LA PREVENCIÓN DEL SUICIDIO

Dentro de la materia “Intervención en la Comunidad” que imparte la maestra Elizabeth Vargas Martínez, estudiantes de la Licenciatura en Intervención Educativa de la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua (UPNECH), campus Camargo, presentaron un video sobre la prevención del suicidio, el cual tiene como objetivo fomentar conductas protectoras para personas con riesgo por intento de suicido, así como promover el conocimiento de los diversos factores de riesgo y brindar las herramientas necesarias a la sociedad para la atención de las mismas.

En el municipio de Camargo, en los últimos años se han visto más casos de suicidios o intentos del mismo, por lo que resulta un tema muy fuerte y crítico, ya que la mayor parte de estos casos se presentan en jóvenes entre 15 – 28 años de edad, sin embargo, existen casos confirmados de personas mayores de este rango de edad. Es por eso que los estudiantes del campus Camargo acudieron con la Licenciada en Psicología, Nallely Soto, para que les brindara información y los orientara sobre el tema.

El principal propósito del video es concientizar a la comunidad en general sobre el tema del suicidio. Por lo que en el proyecto se informa sobre los grupos de riesgo, la detección oportuna de las señales de alerta que pueda tener algún conocido y/o familiar y enfatizar en la importancia de recibir atención de profesionales en caso de tener problemas.

El material audiovisual fue elaborado por el alumno Juan Alejandro Silerio Mercado y las alumnas María Alejandra Márquez Barraza, Laura Yazmín Moreno Torres y Helen Nataly Ramírez Giner. El video está siendo difundido a través de Facebook en la región de Cd. Camargo.

Gloria Romero González, directora del campus, reconoce el esfuerzo y trabajo de sus estudiantes por estar atentos a las problemáticas sociales que se generan y los exhorta a seguir apoyando a su entorno mediante estrategias como estas que buscan la sensibilización de la población para que no pierdan la capacidad de asombro ante este tema tan importante y delicado.