EXAMEN VIRTUAL DE TITULACION EN UPNECH CAMPUS CAMARGO: GENERAR AMBIENTES DE APRENDIZAJE UN RETO PARA EL DOCENTE

El C. Ever David Bañuelas Bustillos presentó el examen virtual de titulación para la Maestría en Educación Básica que imparte la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua (UPNECH), Campus Camargo. El postulante estuvo bajo la dirección de la maestra Rosa Asteria Valle Bejarano para presentar el trabajo titulado: “Generar ambientes de aprendizaje: un reto para el docente de telebachillerato”.

Su examen resultó un tema muy interesante, ya que hoy en día el reto de los docentes es mayor, debido a la influencia que tienen las emociones en el desarrollo personal y social, tanto como los pensamientos y los conocimientos, pues ellos reportan una imagen de cada una de las personas que con el tiempo determinan el tipo de relaciones que se establecen con el mundo natural y social para adaptarse y ajustarse al medio ambiente y sobrevivir.

Las emociones son procesos relacionados con el pasado evolutivo, es decir, lo que se piensa, lo que se sabe y lo que se siente, forma parte de la historia personal, una historia marcada de como reaccionamos emocionalmente a esos pensamientos y conocimientos; de manera que se es tan sano, no solo por lo que ingiere o se ejercite física e intelectualmente, sino también por lo que se siente, o se ha sentido a lo largo de las experiencias como ser humano.

De acuerdo con lo anterior se sostiene, como es necesario que los docentes del nivel medio superior tengan clara la relación que existe entre las emociones y la razón para entenderse mejor con las y los estudiantes y tomar las mejores decisiones para actuar de manera efectiva en el afán de crear un ambiente de aprendizaje que favorezca el desarrollo de las competencias y habilidades socioemocionales.

En el acto protocolario el sínodo estuvo conformado por la maestra Laura Beatriz Ferbande Delgado como secretaria y el maestro Carlos Alberto Armendáriz Valles como vocal.

La maestra Gloria Romero González, directora del campus, felicita a las y los alumnos y directores de tesis, por el logro de lo planteado al inicio del posgrado, apoyada en todas sus acciones, por la rectoría a cargo de Pedro Rubio Molina.