SE TITULA CON MENCIÓN HONORÍFICA EXALUMNO DE UPNECH CAMPUS CUAUHTÉMOC

Recientemente se dieron cita en las instalaciones del Campus Cuauhtémoc dela Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua (UPNECH), el Dr. Socorro Navarrete, M.C. Claudia Isabel Juárez Valle y M.C. Héctor Gurrola, quienes fungieron como sinodales en el examen de titulación del sustentante Andrés Ángel Vicente.

El sustentante presento la réplica de su documento titulado “Potencialización de la Inclusión Laboral en la Presidencia de Ciudad Cuauhtémoc, Chihuahua” para obtener el título de Licenciado en Intervención Educativa con la línea de acción inclusiva.

En dicha plática, el joven  comentó  que las personas con discapacidad y su propia inclusión, han tomado un giro y una motivación para el trabajo profesional de un interventor educativo. Las barreras sociales, actitudinales o arquitectónicas que se presentan para la integración de las personas con discapacidad, ha sido un tema importante a tratar en los últimos años en materia de educación y cultura.

Los avances empleados en cuanto al tema de discapacidad son pocos, pero los que se han logrado son notorios. Es un tema internacional, trabajar el proceso de inclusión. El construir herramientas partiendo de los derechos a las oportunidades, y no desde la caridad o la lástima, constituye un entorno colaborativo que se dirige hacia la igualdad de la participación de todos como personas pertenecientes a un entorno social.

En la sociedad existen personas que, por su condición de discapacidad, son excluidas o discriminadas. Pese a ello, esto sigue ocurriendo todavía en México, donde persiste una barrera importante en relación a la garantía de derechos de las personas con discapacidad, esto es por la falta de conocimientos e información sobre temas referentes a la discapacidad, el cual, a su vez, hace tener prejuicios, pensamientos negativos, ideas erróneas y una visión distorsionada del potencial productivo y laboral de este grupo vulnerable.

Después de una  conmovedora platica, sobre este trabajo tan interesante e innovador, el cual dejó un gran impacto y obtuvo magníficos resultados, el jurado deliberó aprobarlo con MENCIÓN HONORIFICA.

Dando muestra de que un LIE, puede llegar a influir no solo en los aspectos educativos sino gubernamentales.

Socorro Navarrete Ponce, director del Campus, así como el rector de la UPNECH, Pedro Rubio Molina, siempre presentes y brindando apoyo a sus estudiantes y la comunidad en general.