“LEER BIEN PARA ESCRIBIR MEJOR”, TEMA DE EXAMEN PROFESIONAL EN LA UPNECH UNIDAD JUÁREZ

Recientemente se llevó a cabo en la Unidad Juárez de la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua (UPNECH), el examen presencial de titulación de la Licenciatura en Intervención Educativa, presentado por la sustentante Alejandra Ruby Guerrero Espinoza, con su proyecto de desarrollo educativo titulado “Leer bien para escribir mejor”.

Su tesis surgió de sus prácticas profesionales realizadas en la Escuela Primaria Ramón López Velarde, en donde observó a niñas y niños de primer y segundo grado los cuales tenían rezago en lectoescritura, fue aquí donde propuso este proyecto como medio de intervención, con el fin de apoyar esta problemática para darle solución. La alumna contó con la asesoría de la Mtra. Ma. Aimé Pérez Vázquez.

El rezago escolar se manifiesta cuando un estudiante no adquiere o no desarrolla todos los conocimientos que se pretenden lograr de acuerdo a los aprendizajes esperados al nivel que pertenece. La lectoescritura se caracteriza por la utilización de signos auxiliares que permite restablecer en la memoria del niño o niña alguna imagen, concepto o frase, lo cual la llevó a realizar diferentes actividades lúdicas, obteniendo buenos resultados.

Se plantea desarrollar un ambiente de aprendizaje propositivo en donde docentes y estudiantes potencialicen el proceso de lectoescritura que resulta fundamental para que niños y niñas aprendan el lenguaje oral y escrito.

La sustentante recibió un dictamen de Aprobada por Unanimidad, por parte de los sinodales en este examen, las Maestras: Ma. Guadalupe López Álvarez, María Aimé Pérez Vázquez y la Dra. Antonia Valencia Legarda.

El Mtro. José Luis Servín director del Campus Juárez, felicitó a la sustentante y a sus sinodales por tan importante proyecto, así como también el Dr. Pedro Rubio, rector de UPNECH en el Estado, reconoce los esfuerzos realizados por sus alumnos y alumnas.