(614) 415-53-97 o (614) 415-53-81

ANTROPÓLOGA CON EL TEMA DE “CONSTRUCCIÓN DE LA INVESTIGACIÓN” EN UPNECH CAMPUS NUEVO CASAS GRANDES

Recientemente se tuvo la participación de la maestra Adriana Dávila, impartiendo charla sobre la construcción del tema de Investigación, a los alumnos de las clases de Seminario de Investigación de las licenciaturas en Pedagogía e Intervención Educativa de la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua (UPNECH), campus Nuevo Casas Grandes.

Las asesoras de los grupos, Gladys Guillén y Cinthia Urquiza, tuvieron a bien invitar a la Máster en Antropología, egresada de la Universidad Autónoma de México, quien les platicó a los estudiantes como construyó su investigación intitulada “Las batallas de Rap como estrategia de reconocimiento, consumo y tensión en la escena. Aportes y discusiones con raperos en Ciudad Juárez, Chihuahua”.

La charla fluyó de manera amena ya que la maestra les compartió sobre su formación en pregrado, en donde comenzó a trabajar con juventudes; posteriormente su interés por las batallas locales del rap en la frontera y la proyección en la escena musical de ese género en sus distintas vertientes como la interpretación espontánea/ improvisación y la interpretación preparada bajo un tema.

Entre las principales dificultades que tuvo durante los dos años que realizó su investigación, fueron el acercamiento con los raperos, ya que no todos se abren tan fácil con un desconocido, la incredulidad de algunos asesores que veían el tema como poco fructífero y el acotar el tema para no irse a otras vertientes; pero todo lo pudo lograr con el apoyo de quienes confiaron en ella y la convicción de que su tema de investigación podía seguir adelante e innovar en el campo.

Los estudiantes intervinieron con algunos cuestionamientos relacionados a la elección del tema y la construcción del mismo, de igual manera expresaron sus dudas, entre ellas, si van a terminar en tiempo y forma, a lo que la maestra Dávila comentó que es normal sentirse así, pero es una buena señal de que se está tratando de hacer lo mejor como investigador.

Las asesoras de los grupos seguirán utilizando las plataformas digitales y la educación en línea para enriquecer los temas de la asignatura con expertos en diversos tópicos relacionados con la investigación, naturalmente apoyados por la directora de su Campus, Ernestina González Holguín y el rector de 8 campus y 3 unidades de UPNECH, Pedro Rubio Molina.

Comentarios

comments