PRIMEROS EXÁMENES PROFESIONALES VIRTUALES GRADO LICENCIATURA EN UPNECH UNIDAD JUÁREZ

Por primera vez en la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua (UPNECH) de la Unidad Juárez se llevaron a cabo los exámenes profesionales bajo la modalidad virtual de las sustentantes Blanca Isela Acosta Ojeda y Milagros Nayeli Trinidad Ortiz, para obtener el grado de Licenciadas en Intervención Educativa.

En los exámenes se contó con la participación de tres sinodales, las maestras: María Guadalupe del Socorro López como secretaria, la maestra Rosa Elia Aguirre de Santiago como vocal y finalmente la maestra Gabriela Cristina Amparán Sáenz como presidenta del sínodo.

Las sustentantes presentaron su trabajo de proyecto de desarrollo educativo titulado “Estrategias lúdicas para la estimulación cognitiva en niños hospitalizados del IMSS”. El proyecto desarrollado por las estudiantes constó de una propuesta de intervención para los niños que se encuentran hospitalizados en el IMSS con el objetivo de estimular el área cognitiva mediante actividades lúdicas que ayuden a desarrollar capacidades y habilidades durante su estancia en el hospital haciendo uso de los materiales suficientes que ya contaba en las instalaciones del IMSS como el espacio denominado “la salita de juegos”.

Durante la sesión se comentó la importancia de apoyar a los niños durante su proceso de estancia debido a que se encuentran inmersos en una situación estresante y delicada de salud por lo que el proyecto derivado de las prácticas profesionales era una alternativa viable para esta población infantil. Las sustentantes compartieron que esta experiencia les ha sido útil hasta el día de hoy porque en su labor como docentes las ha acercado a una realidad dentro del aula lo que les permite crear ambientes de aprendizaje con todo lo que han aprendido en su formación profesional y finalizan que todavía hacen consulta de sus apuntes de algunas de sus materias que realizaron durante su carrera.

Finalmente, después de la sesión de preguntas y respuestas, el jurado deliberó aprobarlas por unanimidad obteniendo así, su título como Licenciadas en Intervención Educativa.

Se denota el esfuerzo de quienes a pesar de la pandemia siguen trabajando en conjunto por la titulación de las y los alumnos egresados y de autoridades de la UPNECH junto con el soporte técnico brindado durante toda la sesión para que los exámenes profesionales fueran culminados con éxito. José Luis Servín, director de la Unidad Juárez, felicitó a las sustentantes, así como a los sinodales por tan importante proyecto, contando con el apoyo del Dr. Pedro Rubio, rector de UPNECH en el Estado, quien reconoce los esfuerzos realizados por alumnos, alumnas y todo el personal docente.