CATEDRÁTICA DE UPNECH CAMPUS CAMARGO EN SEMINARIO PERMANENTE DE INVESTIGACIÓN

Recientemente Laura Beatriz Fernández Delgado, docente del campus Camargo de la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua (UPNECH), participó de manera virtual en el Seminario Permanente de Investigación y Cuerpos Académicos organizado por el Centro de Investigación-Innovación en Educación Superior, las Profesiones y el Talento A.C., en donde presentó una ponencia con el tema “La Era Digital: Nuevas Formas de Exclusión en la Enseñanza Inclusiva”, un proyecto en proceso de aplicación con la línea temática: “TIC’s en el aula”.

La ponencia abordó a la inclusión como un tema que generalmente se relaciona con la discapacidad, sin embargo, también otras situaciones que demandan ser atendidas han sido in visibilizadas, por lo que es importante estudiar la manera en que se relaciona la atención a la diversidad con las barreras para el aprendizaje, para posteriormente abordar una de las nuevas formas de exclusión que emergen con gran fuerza en las aulas: la desigualdad en el uso de nuevas tecnologías.

Fernández Delgado enfatizó en la importancia de considerar la influencia de factores psicosociales del docente en la enseñanza inclusiva, usando como referencia acontecimientos como la reciente pandemia, la cual ha detonado un gran debate en materia de tecnologías de la información y la comunicación, por lo que cabe cuestionarse lo siguiente: ¿Cómo se manifiesta la enseñanza inclusiva en la era digital?

La docente del campus Camargo también abordó el tema de las técnicas de recolección de datos, éstas consisten en la observación, entrevista, videograbaciones, cuestionario del tipo diferencial semántico obtenido de la operacionalización de variables cuantitativas y del diario de campo.

Este seminario contribuyó para que la maestra, quien a su vez es doctorante, presentara avances sobre su investigación, la cual es dirigida por el Dr. Iván Martínez.

Gloria Romero González, directora del campus Camargo, al unísono de Pedro Rubio Molina, rector de la UPNECH, se manifiestan sumamente complacidos por el nivel de educación que se imparte en UPNECH, ya que de forma directa impacta en las y los estudiantes y pone en alto el nombre de la Universidad, con 8 campus y 3 unidades en el Estado de Chihuahua.