EXITOSA JORNADA “NO MÁS VIOLENCIA” EN UPNECH CAMPUS NUEVO CASAS GRANDES

En conmemoración al Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer que se recuerda el 25 de noviembre de cada año, en el Campus Nuevo Casas Grandes de la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua (UPNECH), se llevó a cabo la jornada “No Más Violencia” donde hubo talleres, seminarios y conferencias.

El primer día se contó con la participación de la doctora Sofía Corral Soto, activista de movimientos a favor de las mujeres, quien impartió el taller “Fundamentos legales y políticos para la erradicación de todas las formas de violencia contra las mujeres”.

Durante su intervención habló sobre los tipos de violencia que sufren las mujeres, además de las leyes que pueden protegerlas.

El segundo evento fue un enlace con la Unidad para la Igualdad de Género de la UPNECH, quienes ofrecieron el seminario-taller “Aplicaciones del psicoanálisis con perspectiva de género en atención a la violencia sexual” impartido por el doctor Pavel Gutiérrez.

Y finalmente se concluyó con la conferencia magistral “Rasgos psicológicos y sociales alrededor del delito de feminicidio” a cargo del doctor Jacobo Herrera, quien ha dedicado numerosos estudios de investigación a la psicología forense.

Mostró unas crudas realidades de los feminicidios en México y todo lo que se tuvo que pasar en cuestiones legales para poder tipificarlo.

Las organizadoras del evento, profesoras del campus Nuevo Casas Grandes, Marisol Peñuelas y Cinthia Urquiza, agradecieron a nombre de la directora Ernestina González Holguín, así como a las y los presentes su participación y a estudiantes por sus oportunas intervenciones, que logran que rectoría a la cabeza con Pedro Rubio Molina, avance en sus múltiples programas y actividades, encaminadas al crecimiento intelectual de sus alumnos y alumnas, así como del personal docente de 8 campus y 3 unidades en el Estado.