“SOCIALIZACIÓN DE LOS NIÑOS Y EL DESARROLLO INTEGRAL DE LOS MISMOS”, TESIS EN UPNECH CAMPUS CUAUHTÉMOC

Recientemente, Yeny Karina Gutiérrez Holguín, alumna del campus Cuauhtémoc de la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua (UPNECH), presentó ante el jurado su tesis titulada “Socialización De Los Niños Y El Desarrollo Integral de Los Mismos” con el objetivo de obtener su título como Licenciada en Intervención Educativa”.

El jurado asignado para este examen virtual fue el Dr. Israel Acosta. M.C; Ramón Alejandro Soto Samaniego, y M.C. Ángel Rabin Mendoza Arias, los cuales escucharon la presentación de la sustentante donde mencionó que este proyecto fue para darle solución al comportamiento de socializar de los estudiantes así como la buena interacción de quienes los rodean, dado que este desarrollo se da desde el inicio de la vida y es un factor muy importante en la persona, dándoles paso a la formación de la personalidad de cada individuo, que consiste en expresar de manera libre las actitudes, gustos, pensamientos y sentimientos. Se respetó y comprendió que cada quien tiene una forma de actuar y de pensar de acuerdo a determinada situación, según los medios de socialización de diversos y variados efectos en la vida, son los que permiten adecuarse a las condiciones que se establece en el medio ambiente del mundo social. Se le ofrece al niño como interventor la enseñanza a ser personas sociales. Este factor es importante desde el inicio de la vida, presentándose en dos de los grupos.

El inicio desde la familia, el grupo de enseñanza más importante y el qué forma el mayor porcentaje del carácter. Luego es la escuela, que es la que ayuda a reforzar el conocer las habilidades y los conocimientos para el desarrollo de la personalidad. En concreto, dicho proyecto es enfocado para los niños de primero y segundo de preescolar con un total de 21 estudiantes, dado que es la edad más importante para la formación como persona.

Después de una sesión de preguntas y respuestas el jurado deliberó aprobarla por unanimidad.

El Dr. Socorro Navarrete Ponce, director del campus Cuauhtémoc y el Dr. Pedro Rubio Molina, rector de la institución, valoran el esfuerzo de cada egresado(a) que culmina su formación con la obtención de su título profesional gracias a la asesoría y apoyo de docentes y personal administrativo y de apoyo, que hacen posible la realización de acciones tan satisfactorias para la UPNECH y sociedad en general.