(614) 415-53-97 ó (614) 415-53-81

CATEDRÁTICA DE UPNECH CAMPUS CAMARGO PARTICIPA EN SIMPOSIO ORGANIZADO POR CUBA

Con la ponencia “Desafíos y perspectivas en la formación docente. Papel de las Universidades”, Laura Beatriz Fernández Delgado, catedrática del campus Camargo de la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua (Upnech), participó en el simposio virtual “La ciencia, la tecnología y la innovación a favor de la educación” llevado a cabo en La Habana, Cuba del 1 al 3 de febrero, como parte del encuentro Internacional por la Unidad de los Educadores 2021.

El trabajo de la docente habla sobre la inclusión, ya que generalmente se relaciona con alguna discapacidad, sin embargo, también existen otras condiciones que se invisibilizan. Es importante estudiar la manera en que se relaciona la atención a la diversidad con las barreras para el aprendizaje, para posteriormente abordar una de las nuevas formas de exclusión que emergen con gran presencia en las aulas: desigualdad en el uso de tecnologías. Además, es importante considerar la influencia de factores psicosociales del docente en la enseñanza inclusiva.

Acontecimientos como la reciente pandemia, han detonado un gran debate en materia de tecnologías de la información y la comunicación, por lo que cabe cuestionar: ¿Cómo se manifiesta la enseñanza inclusiva en la era digital? El Diseño metodológico para dar respuesta a la pregunta es un método mixto de estrategia concurrente anidada con predominancia cualitativa de una sola fase (Crewell,2003), del tipo estudio de caso, caso único (Vasilachis,2006).

Se pretende que el estudio aporte alternativas viables al problema, su importancia teórica radica en develar comportamientos de docentes que se asocian a factores psicosociales y que obstaculizan o impiden la inclusión educativa. Su importancia práctica radica en que aporta luz acerca de exclusión invisibilizada en la enseñanza en medio de la era digital.

Dicho congreso tiene un enfoque hacia la agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), por lo que Gloria Romero González, directora del campus, al unísono de Pedro Rubio Molina, rector de la Upnech, felicitan a la docente por su importante participación en el simposio, ya que este tipo de aportes contribuyen al mejoramiento de las prácticas educativas de las y los docentes de la universidad.

Comentarios

comments