(614) 415-53-97 o (614) 415-53-81

HISTORIAS DE ÉXITO: VALERIA NESYT LEDEZMA TERUEL

Mi nombre es Valeria Nesyt Ledezma Teruel, nací en Ciudad Juárez, Chihuahua, estudié la Licenciatura en Intervención Educativa, Línea Inclusiva, realicé mis prácticas profesionales en Techo Comunitario, A.C., dentro del Centro de Aprendizaje a cargo del Psic. Daniel Torres.

1.- ¿Por qué elegiste UPNECH para realizar tus estudios universitarios?
Me llamó la atención el plan de estudios, me sorprendió mucho el perfil de egreso.

2.- ¿Cómo definirías tu carrera y cuál consideras que es la principal virtud de la licenciatura que estudiaste?
Me parece que la intervención educativa es una carrera esencial para el sistema educativo, creo que muchas veces se dejan de lado aspectos o estos son abordados por personas que no tienen el conocimiento profesional al respecto.

Su principal virtud sería el trabajo integral que te permite realizar, te da las herramientas para tener una visión amplia de los contextos en los que se trabajará.

3.- ¿Cuál dirías tú que ha sido el cambio más notorio y significativo en tu perfil del momento en el que ingresaste a la carrera al día de hoy?
Quizá el permitirme estar más cerca de la realidad en la que vivo, muchas veces podemos permanecer sin tener ninguna idea de lo que sucede realmente, y esta licenciatura me permite conocerla, con una visión crítica y con la ideología de que realmente las cosas pueden cambiar, no por una persona, sino por todos, un interventor puede trabajar en comunidades grandes o pequeñas, creando un equipo para el cambio que se necesita.

4.- ¿Cómo fue tu experiencia de las prácticas profesionales? (lugar, proyecto, objetivo, aprendizaje)
Realmente fue increíble y además enriquecedora, tuve el placer de realizar las practicas en Techo Comunitario, con el psicólogo Daniel Torres, encargado del centro comunitario, cuando uno como estudiante esta estudiando, de cierto modo se crea su “proyecto de ensueño”, ese proyecto que logrará llevar a cabo y solucionará un gran problema, claro esta que cuando se va a un campo de estudio uno se topa con otro tipo de situaciones que quizá no esperaba, pero la licenciatura y todos los aprendizajes adquiridos ahí y de manera autónoma, te permiten enfocarte en una situación a la vez, además que el apoyo que se obtuvo de Techo comunitario fue de gran ayuda para sobre llevar o solucionar situaciones de conflicto, el aprendizaje que obtuve fue que un proyecto es cambiante, que este se puede adecuar a las necesidades del contexto y aun así lograr el objetivo, el solo hecho de un cambio de mentalidad puede ser de gran ayuda para la realización de un proyecto.

5.- ¿Cuál es el beneficio que el trabajo de un especialista en tu área aporta a nuestra sociedad?
Si nos ponemos a analizar el perfil de egreso de un interventor educativo nos podemos dar cuenta que las similitudes con algunas otras licenciaturas son grandes, pero lo que pasa aquí es que sucede con muchas, y de distintos enfoques, el interventor aporta ayuda para un trabajo multidisciplinario, un ejercicio colaborativo de manera critica, buscando lograr un objetivo en común, es así, que el interventor aporta el apoyo, el conocimiento y trabajo en muchos ámbitos de nuestra sociedad.

6.- ¿Cuáles sientes que fueron las principales herramientas que te otorgó la Universidad para tu vida laboral?
Principalmente, la visión crítica, los conocimientos para lograr un trabajo colaborativo profesional.

7.- ¿Cuál fue uno de los momentos más satisfactorios/memorable que recuerdes dentro de tu camino por la universidad?
Además de mi examen profesional, creo que fue cuando terminé el proyecto de titulación, y me refiero al final de la aplicación, cuando las personas involucradas compartieron sus opiniones respecto a nuestro trabajo, donde nos agradecieron el apoyo y el trabajo que realizamos.

8.- ¿Cómo es la relación con el personal docente y los alumnos de la universidad?
Es una relación tranquila y profesional, me llevo un gran aprecio por profesores que realmente marcaron mi licenciatura, por su dedicación, vocación, apoyo, conocimiento, realmente personas y docentes excepcionales, como el Maestro Cuauhtémoc Meza Ruiz, el Dr.  Abelardo Loya Peña y la Maestra Gloria Alva Rodríguez Chávez.

9.- ¿Algún consejo que le podrías dar a los jóvenes que están por decidir a qué Universidad entrar y qué carrera cursar?
Creo que mi único consejo seria que elijan lo que les apasiona, la universidad independientemente de la carrera que elijas es difícil, pero cuando es una carrera que realmente te apasiona las cosas son menos difíciles valen la pena, se vuelve satisfactorio cada logro, por pequeño que sea.

10.- ¿Sientes que la universidad ofrece apoyo para el desarrollo de nuevos proyectos?
Claro, obviamente se requiere de trabajo, de esfuerzo para lograrlo porque en muchos sentidos es solicitar autorizaciones hasta rectoría, pero claro que la universidad esta abierta a nuevos proyectos y se enorgullece de que sus alumnos tengan la iniciativa, hablando desde mi experiencia, el director y subdirector que actualmente laborar en la universidad fueron un gran apoyo para la realización de un proyecto que se realizó en equipo con otros dos compañeros.

11.- ¿Qué distingue a UPNECH de otras universidades?
La iniciativa y motivación de sus alumnos.

Comentarios

comments