(614) 415-53-97 o (614) 415-53-81

“LA HISTORIA DE LA EDUCACIÓN EN EL CENTRO Y NORTE DEL PAÍS DURANTE LA COLONIA”, EN UPNECH CAMPUS CUAUHTÉMOC

La Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua (UPNECH) campus Cuauhtémoc, contó con la participación de la Dra. Clementina Campos Reyes, antropóloga e historiadora del Colegio Michoacán, la cual impartió la conferencia virtual para alumnos y docentes del Campus, en apoyo a la clase que se imparte en la Licenciatura en Pedagogía llamada Historia de la Educación en México.

El director del Campus Cuauhtémoc, Socorro Navarrete Ponce, le dio la bienvenida a la doctora Clementina, para después dar lectura a la reseña curricular de la reconocida invitada.

Dentro de la plática que resultó sumamente interesante, la doctora comentó que la época Colonial inicia con la conquista, donde se da la evangelización a todos los grupos de edad, la cual era la tarea primordial, como un proceso educativo; que se tenía la idea que todo tenía un orden natural de la cosas y Dios tenía la capacidad de entenderlo todo.

Una parte de la educación de la época se da entre la iglesia, gobierno y gremios. Los gremios, que eran organizaciones por grupos de artesanos, estaban compuestos por las artes y oficios. Se contaba con un maestro, que era el especialista y solo ellos conocían los oficios, tenían aprendices que llegaban a vivir en la casa del maestro.

Así se fue desmenuzando y dando un paseo por las diferentes etapas y eventos por la que fue evolucionando y pasando la educación en nuestro país, a través de todos esos personajes que fueron claves para que las formas y las escuela evolucionaran y llegáramos a tener una educación, como con la que contamos hoy en día.

Después de casi dos horas de una plática muy amena e interesante la conferencista mencionó que “como seres que formamos parte de la historia, la misma, nos sirve para pensar”.

Al término de su participación, la Dra. Clementina recibió de manos del director Socorro Navarrete Ponce, un reconocimiento por parte del campus Cuauhtémoc y el Dr. Pedro Rubio Molina, rector de la UPNECH, felicita y agradece a la ponente por el apoyo y conocimiento compartido con las y los estudiantes y docentes.

Comentarios

comments