“EL PAPEL DE LA MUJER EN LOS ESPACIOS EDUCATIVOS” EN UPNECH CAMPUS CUAUHTÉMOC

En el marco de las actividades para conmemorar un año más el Día Internacional de la Mujer, la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua (UPNECH) campus Cuauhtémoc, contó con la participación de la M.C. Verónica Zapata Suarez, quien de manera virtual expuso ante 100 asistentes, conformado por alumnas, alumnos y maestras asesoras del campus, con la finalidad de escuchar la conferencia “El Papel De La Mujer En Los Espacios Educativos”.

Dentro de la exposición, se comentó que este día no se celebra ni se felicita, se conmemora un día de lucha o se recuerda, que es para recibir un acompañamiento en la lucha política y laboral, que es el resultado de muchos eventos de emancipaciones de la mujer de a mediados del siglo XIX y XX. A pesar del paso del tiempo las mujeres siguen enfrentando una brecha salarial por su género.

El pasar por la escuela, por una educación no es el camino más rápido para lograr las cosas, pero si el más seguro.

Para que exista un cambio, es necesario un cambio cultural, una transformación educativa y de los que educan y que afortunadamente hay maestros y maestras muy comprometidas con el desarrollo de las capacidades de sus estudiantes.

Este día debería de ser el día de la mujer trabajadora, y reconocer todo ese esfuerzo que hacen ellas por salir adelante, como lo mencionó la maestra Verónica, “la condición no te marca, te marca una conciencia social”. Por lo cual hay que fortalecer esas redes de apoyo con los demás personajes de la sociedad, amigas, familia, compañeras de trabajo. Lamentablemente si no sientes las cadenas, no luchas contra ellas.

Después de una plática muy amena con datos muy interesantes, se dio la sesión de comentarios en donde alumnos, alumnas y maestras docentes externaron sus experiencias en cuanto a sucesos personales sobre el acoso, maltrato, discriminación. Enriqueciendo más lo expuesto y sintiéndose en un marco de apoyo para todas y todos.

Para finalizar se mencionó la frase “la historia la hacen las personas comunes y corrientes y podemos transformarla, y la única forma de llegar a una transformación, es que las personas se convenzan de las razones”.

Socorro Navarrete Ponce, director del campus, agradeció a la conferencista, las y los asistentes y a todo el personal docente que se vio involucrado en la realización de este evento y al éxito obtenido.

Por su parte, Pedro Rubio Molina, rector de la UPNECH, destaca la relevancia de los eventos de esta índole que buscan concientizar a la población para disminuir la brecha de desigualdad que por años han enfrentado las mujeres.