(614) 415-53-97 o (614) 415-53-81

HISTORIAS DE ÉXITO: LUIS MARIO MUÑOZ TALAMANTES

Mi nombre es Luis Mario Muñoz Talamantes, nací en Parral, Chihuahua, estudié la Licenciatura en Intervención Educativa en la Línea Intercultural, mis prácticas profesionales las realicé en el Instituto Chihuahuense de la Cultura (ICHICULT).

1.- ¿Por qué elegiste UPNECH para realizar tus estudios universitarios?

Debido a que quería estudiar algo referente al ámbito educativo y la UPNECH es la mejor institución en esa área a nivel local, estatal y nacional contado con el reconocimiento internacional en las investigaciones relacionadas en el sector educativo.

2.- ¿Cómo definirías tu carrera y cuál consideras que es la principal virtud de la licenciatura que estudiaste?

La LIE es una licenciatura que no te acota a un solo sector o a un área específica, si no, que te abre a un abanico de posibilidades en las cuales te puedas desarrollar no solo en lo profesional, sino que también te lleva se seguir construyéndote y conocerte mejor.

3.- ¿Cuál dirías tú que ha sido el cambio más notorio y significativo en tu perfil del momento en el que ingresaste a la carrera al día de hoy?

El cambio más notorio es entender la necesidad, la carencia y las luchas constantes que tienen las comunidades en su quehacer diario, aprender a generar ese empoderamiento comunitario desde una praxis, es decir, partiendo con una metodología.

 4.- ¿Cómo fue tu experiencia de las prácticas profesionales? (lugar, proyecto, objetivo, aprendizaje)

Recuerdo que fue en una comunidad en la ampliación fronteriza en el colegio Juan Pablo Segundo, fue un proyecto financiado por el desaparecido ICHICULT  (Instituto Chihuahuense de la Cultura) dicho proyecto tenía el nombre de “Y en Juárez cada quien con su cuento”.

Este proyecto fue una de las mejores experiencias, porque vimos que los conocimientos adquiridos eran viables y funcionales. Me dejó entender más como es el trabajo en comunidad.

Fue tan gratificante para mí y para el financiador que el proyecto se llevó a cabo tres veces más en diferentes comunidades.

5.- ¿Cuál es el beneficio que el trabajo de un especialista en tu área aporta a nuestra sociedad?

Al ser un especialista muy diverso, si trabajamos en el ámbito no formal puede llegar a cambiar la vida y dinámica de una comunidad entera ya que al partir de un diagnóstico ayudamos a solucionar sus problemáticas.

En el trabajo formal podemos hemos desarrollado ambientes de aprendizaje idóneos, al estar en un aula el trabajo es muy diferente a la de los compañeros de otras carreras, en lo personal me ha llevado a laborar en nivel básico, media superior y en universidad, el resultado es muy notorio y sobre todo que las metodologías son innovadoras.

6.- Cuáles sientes que fueron las principales herramientas que te otorgó la Universidad para tu vida laboral?

El brindarnos conocimientos teóricos y metodológicos para poder desarrollar una praxis idónea en los ámbitos en los que nos desarrollamos.

7.- ¿Cuál fue uno de los momentos más satisfactorios/memorable que recuerdes dentro de tu camino por la universidad?

La ceremonia de graduación ver el logro de tanto esfuerzo, tener la oportunidad de ir a foros y conocer personas de otros estados, así, como de la misma universidad.

Cuando realicé mi examen de titulación recuerdo que el personal festejó conmigo. En sí, son muchos momentos que no terminaría de platicar ya que mi paso por la UPNECH fue muy cálido.

8.- ¿Cómo es la relación con el personal docente y los alumnos de la universidad?

Es un trato muy humano, rompe la pared docente-alumno, es un ambiente más de compañerismo, obviamente dentro de los límites del respeto. Y no solo con los docentes ya que con los administrativos también hice muy buenas amistades.

9.- ¿Algún consejo que le podrías dar a los jóvenes que están por decidir a qué Universidad entrar y qué carrera cursar?

Que no se arrepentirán de entrar en la UPNECH, la mejor institución, que estudien lo que les haga feliz y los haga sentir vivos.

10.- ¿Sientes que la universidad ofrece apoyo para el desarrollo de nuevos proyectos?

Si por ejemplo el desfile del día del niño era una fiesta grande donde todos éramos parte activa.

11.- ¿Qué distingue a UPNECH de otras universidades?

El ser una institución llena de calidez humana, que se esfuerza día con día en su quehacer educativo. Es aquí donde entiendes la diferencia de las formas de educar y sus metodologías.

La universidad es como tu casa, cuando egresas quieres regresar, ya sea a seguir preparándote o laborar aquí.

*Algún comentario que quisieras agregar: Gracias a la proyección que me ha dado, me he podido desarrollar, descubrir mis potencialidades, mi quehacer educativo es marcado con la humanidad que la distingue y mis alumnos lo notan, me lo dicen muy seguid

Comentarios

comments