EXITOSO EXAMEN PROFESIONAL DE LA LICENCIATURA EN INTERVENCIÓN EDUCATIVA EN LA UPNECH UNIDAD JUÁREZ

Recientemente en la unidad Juárez de la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua (UPNECH), llevó a cabo el examen profesional de manera virtual bajo la plataforma Zoom de la aspirante Astra Citlalli Contreras García, para obtener el grado de Licenciada en Intervención Educativa.

La mesa de sinodales estuvo conformada por tres docentes de la unidad Juárez, quienes fungieron como secretario, vocal y presidente. Bajo la modalidad de informe académico expuso su trabajo “La importancia de los espacios de lectura cómo herramienta de apoyo para el aprendizaje en la estancia infantil”

Durante su presentación la sustentante justifica que dentro de los espacios educativos principalmente en el preescolar es importante contar con un espacio para que los niños puedan iniciar el gusto por la lectura para desarrollar la creatividad de manera libre para fomentar el aprendizaje. Dentro de este espacio donde realizó sus prácticas profesionales expone que en el desarrollo de su diagnóstico elaboró entrevistas para detectar las principales problemáticas que existía en el preescolar y al sistematizar sus resultados obtuvo como referencia crear un ambiente de lectura en uno de los espacios dentro de un área común. Durante su intervención refiere que tuvo que realizar colectas de donaciones de libros puesto que los que ya contaban no eran adecuados para su edad puesto que eran libros que no favorecían su aprendizaje, obteniendo así buenos resultados.

El sínodo hace referencia de la importancia de atender estos espacios educativos en un sentido lúdico para que el niño pueda desenvolverse de manera libre y no crear sentido de obligatoriedad o bien no fomentar el gusto por la lectura ya que la mayoría de estos espacios se crea un ambiente de estrés y no la de condicionar un espacio sólo para desarrollar el gusto por la lectura. Para finalizar su presentación expone las competencias que desarrolló con este proyecto y sobre todo que materias que le brindaron conocimiento y habilidades para desarrollar este tipo de proyectos de intervención. Una vez que el sínodo dialoga sobre la exposición de su trabajo dictaminó aprobarla por unanimidad. Los integrantes del sínodo externaron su felicitación y la invitaron para que siga formándose profesionalmente y sobre todo que tenga el mejor de los éxitos en su vida profesional.

Uno de los principios que refrenda la universidad es ver a sus egresados para que obtengan su grado como licenciados o licenciadas como uno de los pasos más importantes en su formación profesional, por ello la Unidad Juárez, agradece al encargado de Soporte Técnico por apoyar esta actividad para que todo saliera sin contratiempo, así mismo a la dirección de la unidad por las facilidades otorgadas para que se llevara a cabo este importante proceso de titulación para los presentes.

El director de la unidad Juárez, felicitó a la sustentante y a sus sinodales por tan importante proyecto, y el rector de las tres unidades, ocho campus, dos extensiones y el Centro de Estudios y Educación Virtual con los que cuenta la UPNECH en todo el Estado, reconoce los esfuerzos realizados por sus egresados y egresadas para favorecer a la comunidad.