PRIMER FORO DE PRESENTACIÓN DE LÍNEAS ESPECÍFICAS DE LA LICENCIATURA EN INTERVENCIÓN EDUCATIVA EN LA UPNECH UNIDAD JUÁREZ

Como parte de las actividades de la materia de Intervención Educativa del segundo semestre de la Licenciatura en Intervención Educativa (LIE) se llevó a cabo el Primer Foro de Presentación de Líneas Específicas de la LIE en la Unidad Juárez de la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua (UPNECH).

El foro tuvo como objetivo “generar la reflexión en los estudiantes de segundo semestre de la LIE en la materia de Intervención Educativa sobre las características, metodologías y experiencias en los campos de acción de las líneas específicas de formación a través de un diálogo crítico-analítico con profesionistas egresados de la Licenciatura en Intervención Educativa”, motivo por el cual se contó con la participación de seis egresados de las diferentes líneas específicas.

Los 6 invitados especiales, egresados de la LIE, compartieron sus experiencias profesionales a través de los diversos campos de acción en los que se desenvuelven. En el evento, que se llevó a cabo dos días seguidos, se tuvo la asistencia y participación de un total de 30 estudiantes de los turnos matutino y vespertino quienes, a través de la plataforma de Google Meet, fueron partícipes de este evento.

Los invitados compartieron sus experiencias en sus espacios laborales, la formación que han obtenido con diplomados, cursos y talleres de gran renombre y sobre todo haciendo énfasis que un LIE en la línea de intercultural puede crear diversos proyectos de intervención a favor de la comunidad en la que participa, ya sea en el ámbito formal, no formal e informal. En general, compartieron estar muy contentos en sus espacios laborales y que la LIE les ha permitido abrirse puertas, crecer y hacer aportaciones desde su línea específica hacia las comunidades donde se desempeñan con gran éxito.

Los estudiantes de segundo semestre fueron partícipes de las experiencias laborales de los y las invitadas de las líneas de inicial e inclusiva, quienes hicieron énfasis en que los estudiantes deben de visualizarse en cualquiera de las líneas a elegir que les apasione, para que ellos mismos construyan su futuro con formación profesional adicional, que les permita abrirse las puertas en el ámbito laboral y sobre todo que disfruten su etapa como estudiantes porque es una etapa que les permite conocer a sus maestros, aprender de ellos y sobre todo alentándolos a que continúen preparándose.

Al final de cada sesión los estudiantes realizaron diversos preguntas y dudas que tenían acerca del tema, mismas, que fueron respondidas en su totalidad. La coordinadora de la LIE de la institución, agradeció a todos los presentes por su participación en este importante evento para que los estudiantes recibieran esta experiencia, que sin duda alguna les será de utilidad para elegir la línea específica de su preferencia, motivo que trazará su trayecto formativo por la Licenciatura en Intervención Educativa.

El director de la unidad Juárez felicitó a los estudiantes y maestros por tan importante evento, así como también el rector de la UPNECH en el Estado, quien reconoce los esfuerzos realizados por los participantes.