EN UPNECH UNIDAD JUÁREZ, ESTUDIANTES DE LA LICENCIATURA EN PEDAGOGÍA ELIGEN OPCIÓN DE CAMPO

En la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua (UPNECH) unidad Juárez, se realizaron unas series de sesiones informativas para las y los estudiantes del sexto semestre de la Licenciatura en Pedagogía pertenecientes a la segunda generación, a fin de que cuenten con elementos suficientes para la elección de su Opción de Campo perteneciente a la Tercera Fase de Formación de su plan de estudios de licenciatura.

Dichas sesiones consistieron en la presentación, en un primer momento, de las tres Opciones de Campo que han sido diseñadas por docentes de la unidad correspondientes al séptimo y octavo semestre de su carrera.

El mapa curricular de esta licenciatura, que es de carácter nacional, brinda la posibilidad de diseñar esta última fase de formación en cada una de las unidades o campus donde ésta se imparte. Esta tercera fase de formación conocida como acción de campo del servicio pedagógico, se concreta por medio del diseño de asignaturas específicas a un campo determinado, mismo que toma en cuenta la práctica profesional del estudiante y sus avances en la construcción del documento recepcional a través del seminario de titulación. Al conjunto de asignaturas de ambos semestres se le denomina Opción de Campo.

En el caso de la Unidad Juárez, tomando como base la necesidad laboral en la ciudad y los intereses de los estudiantes de dicha licenciatura, se diseñaron tres Opciones de Campo:

• Docencia en Educación Inicial y Preescolar
  • Docencia en Educación Primaria
  • Proyectos Pedagógicos para la Inclusión Social

La Unidad Juárez fue la única que desde la primera generación diseñó tres opciones de campo, en el resto de las unidades o campus se diseñó sólo una o máximo dos. Esto brindó a los estudiantes de la primera generación más opciones a elegir, no sólo para ellos, sino para las generaciones posteriores, como es el caso de esta segunda generación.

En esta ocasión, durante el primer taller se brindó información necesaria a los estudiantes sobre el propósito de cada Opción, las materias que lo conforman, la integración de las Prácticas Profesionales y el Seminario de Titulación, esto en sesiones separadas por turno, a cargo del coordinador de la Licenciatura en Pedagogía en la Unidad Juárez.

Posterior a ello, las y los estudiantes tuvieron acceso a los documentos base de cada Opción de Campo a fin de revisar cada una de ellas con mayor detalle y, a partir de ello, elaborar preguntas que emergentes de dicha revisión.

En el segundo taller, se realizó una sesión de preguntas para cada turno con los maestros participantes en el diseño de cada Opción de Campo, quienes en todo momento respondieron con precisión y profesionalismo las preguntas que los estudiantes previamente elaboraron, a fin de despejar sus dudas y contar con más elementos para la toma de su decisión en esta última fase de formación académica.

Finalmente, a través de un formulario en línea, con base en las respuestas de los estudiantes, tomando en cuenta los intereses y preferencias de esta generación, se abrirán las tres Opciones, las del campo de docencia en el turno matutino y la del campo de proyectos en el vespertino.

El director de la Unidad Juárez felicitó a las y los participantes del taller, y el rector de la UPNECH reconoce los esfuerzos realizados tanto por docentes como estudiantes.