SE TITULA ALUMNA DE LA UPNECH CAMPUS CREEL COMO LICENCIADA EN EDUCACIÓN PRIMARIA PARA EL MEDIO INDÍGENA

En el campus Creel de la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua (UPNECH), se llevó a cabo el examen profesional de Dalila González Castillo para obtener el grado de Licenciada en Educación Primaria para el Medio Indígena (LEPEPMI), quien presentó su propuesta “Enseñanza y aprendizaje de operaciones de suma y resta en primero de primaria”.

El comité de sinodales se integró por el maestro Marco Antonio Parra González como presidente, la maestra Epifania Valenzuela Velázquez como secretaria y, el maestro Edgar Ulises García Martínez como vocal.

La labor de un docente de primaria supone una tarea compleja, hablar sobre matemáticas constituye una preocupación constante respecto al diseño de estrategias y de materiales que ayuden al niño a construir conceptos matemáticos. Los alumnos de primer grado tienden a mostrar una curiosidad natural y un deseo de dar sentido a su mundo, dentro de sus primeras experiencias se encuentran con una gran variedad de situaciones en las que se involucran números y cantidades.

La propuesta aporta mecanismos de enseñanza y aprendizaje de las operaciones de suma y resta en primer grado de primaria en un sentido amplio, con aportaciones en el ámbito pedagógico. Así como exponer los factores sociales y culturales que intervienen en dicho proceso.

La directora del Campus Creel, Mtra. Azucena Lozanía Quintana y Pedro Rubio Molina, rector de la UPNECH, felicitan al equipo de asesores que, pese a las limitaciones impuestas por la pandemia, han continuado de manera virtual con el acompañamiento de las y los alumnos en proceso de titulación.