“INFLUENCIA DE LA EDUCACIÓN EN LA CORRUPCIÓN”, TEMA DE EXAMEN PROFESIONAL EN LA UPNECH UNIDAD JUÁREZ

Recientemente la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua (UPNECH) Unidad Juárez, llevó a cabo el examen profesional de la sustentante Luisa Fernanda Arango González, bajo la modalidad de Tesina titulada “Influencia de la educación en la corrupción”, para tal efecto el sínodo estuvo conformado por el Mtro. Miguel Arturo Suarez Sánchez quien fungió como presidente; el Mtro. Sergio Guillermo Armendáriz Díaz como secretario, y el Mtro. Gilberto Santiago Flores Orozco como vocal.

La sustentante inició su presentación refiriéndose a la corrupción, en términos simples, como “el abuso de poder público para obtener beneficio particular”, sin embargo, las definiciones de corrupción y su impacto varían. No se puede suponer que la corrupción siempre signifique la misma cosa o que tenga el mismo impacto o motivación.

La corrupción es un problema con el que consiente o inconscientemente se acepta vivir, no debería verse como algo normal, como algo pasajero o como salida fácil, porque no lo es, la mejor lucha contra la corrupción, es tener una sociedad educada y que siga el proceso civilizatorio, así se puede tomar conciencia de la realidad y discernir sobre lo bueno y lo malo.

Se necesita un sistema de justicia eficaz, que no exista la impunidad y que las leyes sean cumplidas.

El estado está obligado a garantizar el derecho a recibir una educación de calidad, la organización escolar se ha de centrar en promover aprendizajes que favorezcan el desenvolvimiento de la comunidad escolar, abatir barreras étnicas, sociales, económicas, culturales que imposibilitan la consecución de la educación inclusiva.

El problema de la corrupción no solo está en la pérdida de valores, está también en la falta de principios, para una transformación verdadera se necesita de ciudadanos que tengan la motivación de hacer lo correcto, cambiar la manera de pensar para cambiar la manera de vivir.

En la escuela se da el proceso de instrucción para la óptima relación de todos, las experiencias de vida cotidiana en la escuela deberían convertirse en la prevención contra la corrupción, es en donde podemos decir que de la buena educación depende que los alumnos sepan defenderse de la corrupción, con esas bases sólidas durante su formación y sus experiencias vividas.

Después de una plática entre los presentes el jurado decidió dictaminar sobre la presentación de la sustentante aprobarla por unanimidad, felicitando a la sustentante sobre el trabajo desarrollado, habilidades que le servirán para el éxito en su labor de su carrera profesional.

José Luis Servín Terrazas director de la Unidad Juárez, y el rector de la UPNECH, Pedro Rubio Molina, felicitaron a la sustentante y a sus sinodales por tan importante e interesante proyecto y reconocen los esfuerzos realizados para favorecer a su comunidad.