LA UPNECH UNIDAD CHIHUAHUA REALIZA EXITOSO CURSO DE LENGUA DE SEÑAS MEXICANAS (LSM)

La Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua (UPNECH) Unidad Chihuahua, desarrolló durante el mes de marzo del presente año un mecanismo alterno de formación en los procesos de inclusión social dirigido a la atención de personas con discapacidad.

Convocó a sus estudiantes para el aprendizaje de la Lengua de Señas Mexicana (LSM) desde la oferta de un taller teórico-práctico con una duración de 25 horas, distribuidas en once semanas, impartiéndose de manera virtual durante tres horas a la semana.

Concluyeron un aproximado de 30 alumnas y alumnos que están matriculados en la institución, entre los cuales participaron estudiantes de la Licenciatura en Intervención Educativa y en la Licenciatura en Pedagogía.

Durante la ceremonia de cierre de cursos de Lengua de Señas Mexicana, la directora de la institución, Brenilda Carrillo Flores, rescató la importancia de estas alternativas de formación, pues brindan un perfil profesional más integral a las y los futuros agentes educativos que se forman en los planes curriculares que oferta la institución.

A su vez, el maestro Israel Ponce Ramírez, coordinador de dicho taller, destacó durante dicho evento, el interés de las y los estudiantes que decidieron participar en tiempo y forma en estos espacios pues generaran una perspectiva de inclusión basada en el enfoque de los derechos humanos.

La cultura de inclusión es un proceso paulatino que poco a poco permea a la sociedad en general y la institución está a la altura de seguir promoviendo perfiles formativos en el tema.

Pedro Rubio Molina rector de 2 extensiones, 3 unidades y 8 campus en el Estado, apoya y promueve la inclusión y el humanismo no solo a sus estudiantes, sino al personal en general, por lo que envió su reconocimiento a todas y todos los participantes involucrados en este exitoso curso.