EGRESAN TRES NUEVAS DOCTORAS EN EDUCACIÓN DE LA UPNECH CAMPUS DELICIAS

Con el fin de obtener el grado de Doctoras en Educación, tres estudiantes del Campus Delicias de la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua (UPNECH), presentaron sus proyectos doctorales a través de los exámenes profesionales correspondientes y su consecuente aprobación.

Como todo proceso en la naturaleza y en la sociedad, tiene un inicio y un final. De esta manera nuevos ciclos y procesos puedan a su vez, dar inicio también.  De esta forma ha evolucionado la sociedad humana, también la naturaleza.

La importancia de un programa doctoral en educación para la sociedad, marca la potencialidad que tiene la investigación académica. Con esta es posible sistematizar experiencias exitosas de enseñanza aprendizaje, para que en un futuro pueda ser utilizada en otro contexto, quizá replicando también el mismo éxito.

La sustentante Erika Valle Sáenz presento su proyecto titulado “El proceso de evaluación docente: Su impacto emocional y personal”, obtuvo mención honorífica. ñSu Director de tesis fue el Dr. Albertico Guevara Araiza. Su Comité Tutorial estuvo integrado por el Dr. Albertico Guevara Araiza, el Dr. Efrén Viramontes Anaya y el Dr. Guadalupe Iván Martínez Chairez.  La sinodalia al momento de su titulación fueron: Presidente Dr. Albertico Guevara Araiza; Secretario Dr. Efrén Viramontes Anaya y Vocal Dra. Vera Lucía Ríos Cepeda.

En lo que corresponde a su proyecto el proceso de investigación se efectúo bajo el enfoque de los métodos mixtos, con un diseño por triangulación secuencial explicativo, con una primera fase cuantitativa y una segunda fase cualitativa. La tesis aborda la situación de estrés que se vivenció durante el proceso de evaluación docente. La aplicación de instrumentos cuantitativos permitió identificar casos de Síndrome de burnout, y en especial un caso, con lo que hizo posible reconstruir una experiencia que muestra el daño que ocasiona en el desempeño docente el manejo negativo de la evaluación hacia los docentes.

La segunda sustentante fue Ruth González Carnero, quien presentó el proyecto “Perspectivas de la educación artística: Abismos entre planteamiento curricular e implementación didáctica”. Su Comité tutorial estuvo integrado por el Director de tesis Dr. Albertico Guevara Araiza, Dr. Efrén Viramontes Anaya y Dr. Guadalupe Iván Martínez Chairez. En la sinodalia al momento de la titulación concurrieron, como Presidente el Dr. Albertico Guevara Araiza; Secretario: Dr. Efrén Viramontes Anaya y Vocal: Dra. Vera Lucía Ríos Cepeda. La ahora Doctora González fue titulada con mención honorífica.

Sobre su proyecto de titulación, el proceso de investigación se efectúo bajo el enfoque de los métodos mixtos, con un diseño por triangulación secuencial exploratorio, con una primera fase cualitativa y una segunda fase cuantitativa. Esta tesis se desarrolla sobre la base de las perspectivas con que los docentes de educación telesecundaria abordan la asignatura de artes, su enseñanza y la relación que mantiene con otras asignaturas. Sostiene la necesidad de contemplar a las artes desde un enfoque integrador y considerarla como trasversal, con lo que se hace posible un desarrollo emocional equilibrado tanto en docentes como alumnos.

Por último, María Manuela Valles Ornelas fue titulada con mención honorífica con el proyecto “Formación docente inicial. Matemáticas: Pautas, panorama y horizontes”. Esta investigación se abordó desde los estudios cualitativos, con un método hermenéutico. Analizó, desde los planes y programas de estudio para la educación normal, a partir de 1935 y hasta 2018, las diferentes formas como se ha enseñado a los docentes en formación para enseñar matemáticas en educación básica. Detecta la necesidad en planes y programas, de la coexistencia de dos asignaturas, una específica sobre la didáctica de las matemáticas y otra sobre el dominio conceptual y algorítmico de dicha asignatura.

Su Director de tesis fue el Dr. Efrén Viramontes Anaya y el  Comité Tutorial: Dr. Efrén Viramontes Anaya, Dr. Albertico Guevara Araiza y Dr. Guadalupe Iván Martínez Chairez.  En la sinodalia durante la titulación el Presidente fue el Dr. Efrén Viramontes Anaya; Secretario: Dr. Albertico Guevara Araiza; Vocal: Dra. Vera Lucía Ríos Cepeda

La directora del campus, Alma Delia Campos Arroyo, da cuenta a la sociedad sobre la importante labor que hace UPNECH Campus Delicias en entregar a la sociedad profesionales capacitados para solventar las carencias y necesidades educativas que ésta tiene.

Pedro Rubio Molina, rector de la UPNECH en el Estado, felicita a las nuevas doctoras en educación por el compromiso invertido y la labor desarrollada dentro de la Universidad, así como alentándolas a que continúen participando en investigaciones en beneficio de la sociedad.