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HISTORIAS DE ÉXITO: ALEJANDRO VÁZQUEZ GUTIÉRREZ

Él es Alejandro Vázquez Gutiérrez, nacido en Ciudad Juárez, Chihuahua. Es alumno egresado de la UPNECH Unidad Juárez, de la Licenciatura en Intervención Educativa, Línea Intercultural. Realizó sus prácticas profesionales fueron realizadas en la organización Casa Promoción Juvenil A.C. en el área de Jóvenes y Comunidad.

1.- ¿Por qué elegiste UPNECH para realizar tus estudios universitarios?
Para fortalecer la parte empírica que ya tenía y desarrollar de manera teórico-práctica la adecuada construcción y elaboración de programas y proyectos de intervención a través de diversas didácticas.

2.- ¿Cómo definirías tu carrera y cuál consideras que es la principal virtud de la licenciatura que estudiaste?
La definiría con dos palabras “amor y reconstrucción” por las ganas de reivindicar la vida y fomentar la educación en sus tres ámbitos educativos desde una mirada diferente a la que ya existe, con las herramientas que parten de una educación holística, educación humana.

3.- ¿Cuál dirías tú que ha sido el cambio más notorio y significativo en tu perfil del momento en el que ingresaste a la carrera al día de hoy?
La manera en hablar, de construir programas o proyectos, tener mayor profundidad de análisis y propuestas de intervención enfocadas a la prevención de la violencia que se vive en la ciudad, y claro tener mayor amplitud para la resolución de problémicas sociales.

4.- ¿Cómo fue tu experiencia de las prácticas profesionales? (lugar, proyecto, objetivo, aprendizaje)
Fue un proyecto que llevé a cabo desde el primer semestre, es decir la causa del porque y para que tenía que generar un proyecto de intervención con adolescentes lo apliqué desde el principio de mi carrera, siendo así el momento adecuado de prácticas para desarrollarlo y acomodando las indagaciones en la institución que seleccioné proponiendo el proyecto de intervención después de hacer cada uno de los pasos en la zona, desde el diagnóstico participativo y demás. “El deporte como herramienta de prevención e intervención social con las y los adolescentes en situación de riesgo y vulnerabilidad”, las realicé en Casa Promoción Juvenil, A.C.

5.- ¿Cuál es el beneficio que el trabajo de un especialista en tu área aporta a nuestra sociedad?
Transformar vidas, reivindicar las conductas y reconstruir el tejido social de lo micro a lo macro.

6.- ¿Cuáles sientes que fueron las principales herramientas que te otorgó la Universidad para tu vida laboral?
Los indicadores para la construcción de programas y proyectos de intervención, así como los diversos currículos a trabajar según el contexto en el que me encuentre.

Actualmente me desempeño como Coordinador de la escuela deportiva en Casa Kolping, sede de Casa Promoción Juvenil, A.C., en donde se les ofrece a los jóvenes la posibilidad de reinserción escolar mediante asesorías.

También soy educador en el programa Vamos por ellas y ellos.

Tengo 11 años trabajando en programas y proyectos de intervención socioeducativa dirigidos a las juventudes de la ciudad.

7.- ¿Cuál fue uno de los momentos más satisfactorios/memorable que recuerdes dentro de tu camino por la universidad?
Bastantes, pero fueron muy fructíferos los coloquios en los cuales me tocó participar, y visibilizar las violencias que se viven en la ciudad, así como sus posibles soluciones a través de programas o proyectos.

8.- ¿Cómo es la relación con el personal docente y los alumnos de la universidad?
Buena, con respeto y comunicación.

9.- ¿Algún consejo que le podrías dar a los jóvenes que están por decidir a qué Universidad entrar y qué carrera cursar?
El termino correcto es “a las juventudes¨, solamente les puedo decir que investiguen bien la carrera a la cual quieren ingresar, que analicen e investiguen cual carrera les puede dar las herramientas necesarias para desarrollar su formación partiendo de la vocación que ya tienen.

10.- ¿Sientes que la universidad ofrece apoyo para el desarrollo de nuevos proyectos?
Sí, y toda clase de proyectos.

11.- ¿Qué distingue a UPNECH de otras universidades?
¡Muchas cosas! Están formando educadores para la vida, no solo para el aula o para cierto rubro, están formando interventores(as) para la vida sin límite de edad, eso es sumamente importante.

*Algún comentario que quisieras agregar.

Agradezco tanto a las y los maestros que fueron parte de mi formación, al personal administrativo, de intendencia y cafetería y sin olvidar a las y los guardias, y cada uno de mis compañeros y compañeras de la carrera.

¡MUCHAS GRACIAS!

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