PRESENTACIÓN DE PROYECTOS DE INTERVENCIÓN COMUNITARIA POR PARTE DE ALUMNAS DE UPNECH CAMPUS DELICIAS

Como parte de las actividades del cierre de semestre, la maestra Maricruz Ruíz, asesora del curso “Relación Socioeducativa y Acciones Comunitarias” organizó la presentación virtual de los Proyectos de Intervención Comunitaria donde alumnas del cuarto semestre de la Licenciatura en Educación y Desarrollo Comunitario del Campus Delicias de la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua (UPNECH), presentaron sus trabajos finales.

La presentación consistió en que cada uno de los equipos, mediante una exposición, compartieran sus experiencias, las acciones comunitarias interculturales aplicadas y evaluadas que realizaron entre los habitantes de la comunidad en la cual prestan sus servicios, todo con la finalidad de apoyarse con ideas para mejorar los logros.

El curso “Relación Socioeducativa y Acciones Comunitarias” estuvo dividido en tres bloques:

1. Partir de un diagnóstico en donde se identifica la problemática o problemáticas más sentidas.
  2. Análisis del mismo bajo una perspectiva teórica que ayude a identificar los compromisos y valores éticos de los Líderes Educativos Comunitarios (LEC), para diseñar y desarrollar Proyectos de Intervención Comunitaria (PIC) con estrategias adecuadas para solucionar la problemática elegida.
  3. Puesta en marcha del PIC para atender la problemática, evaluación del mismo y un reporte de las actividades realizadas.

Las alumnas elaboraron 4 proyectos en equipo y dos individuales, mismos que responden a características muy particulares, tanto de las problemáticas identificadas como del tratamiento y enfoque que cada una de las participantes o equipo le brindó. Entre los trabajos y resultados presentados, sobresalen los siguientes proyectos:

• ¨Mochila viajera”
  • “MUJÉ KOCHINARE”
  • “Taller de Costura” (Sin concluir por semáforo epidemiológico)
  • “Aprendiendo a convivir”

Cabe destacar que la metodología de los trabajos se centró en compartir, diseñar y emprender acciones de manera colaborativa; aprender de sus iguales es una opción de aprendizaje noble, significativo y constructivo, pues entre ellos se fortalecen, animan e impulsan a seguir adelante al mismo tiempo que se optimiza el tiempo, recursos y se aprovecha el diálogo y experiencias de los participantes, coordinados por su asesora.

La maestra Maricruz Ruíz manifestó que: “Animar a las estudiantes a compartir sus saberes y quehaceres, como producto de un trabajo sistematizado, documentado y organizado les genera seguridad en su persona y desempeño social. Al momento de enfrentarse a un público que las escucha, ponen en juego lo aprendido, no solo conocimientos, además habilidades y actitudes tan necesarias para el cometido para lo que se están formando y que desde ya están desempeñando”

La Licenciatura en Educación y Desarrollo Comunitario está marcada de forma intrínseca, ya en sí, por un componente de servicio y de intervención comunitaria. Pero, al llevar de la teoría a la práctica sus conocimientos, ha sido algo que logra cerrar el círculo de la enseñanza-aprendizaje para las alumnas del curso. Ya que los proyectos no se quedan en papel, sino que han ido a su realización.

La exitosa realización de esta presentación se debe a la acertada guía y coordinación de la maestra Maricruz Ruíz.

Asimismo, toda la planta docente del Campus Delicias bajo la dirección de la Maestra Alma Delia Campos Arroyo, trabajan de forma incansable para diseñar las mejores y más atinadas estrategias de aprendizaje para sus estudiantes de este y de todos los cursos.

Pedro Rubio Molina, rector de la institución, extiende una felicitación a la asesora del curso por esta importante actividad y reconoce el esfuerzo de alumnas involucradas, ya que buscan el beneficio de las comunidades donde prestan su servicio.