CONCLUYE PROYECTO DE SERVICIO SOCIAL “EL HERMANO MAYOR” EN LA UPNECH UNIDAD JUÁREZ

Desde el semestre agosto-diciembre 2020 como parte del Servicio Social, estudiantes de los programas de Licenciatura en Intervención Educativa, y en Pedagogía de los semestres de quinto y séptimo de la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua (UPNECH) Unidad Juárez, participaron con entusiasmo en el diseño e implementación del proyecto denominado “El Hermano Mayor”.

“El Hermano Mayor” tenía como objetivo crear un espacio de acompañamiento para las y los estudiantes de nuevo ingreso de los programas de nivel licenciatura a fin de fortalecer la identidad y pertenencia a la comunidad estudiantil en la Unidad Juárez, ya que debido a la pandemia el alumnado de primer semestre de ambos programas inició sus clases en la universidad bajo la modalidad en virtual.

Dicho proyecto contó con la entusiasta participación de estudiantes de la Licenciatura en Intervención Educativa: Lizbeth Muñoz Esquivel, Yarley Candia Portillo, Mariana Hernández Pacheco, y de la Licenciatura en Pedagogía: Valeria Ximena Castrejón Juárez, Aiddé Rubí Burciaga Minjares, Natalia Licón Guerrero, Abigail Meza Garcia, Yamilet Nataren Moralez, Ruth Valeria Caballero Canales, Elvia Alejandra Alvarado Hernández y Melissa Burciaga Alvarado.

La dirección de este proyecto estuvo a cargo de los coordinadores de licenciatura, la Dra. Gabriela Cristina Amparán Sáenz y el Mtro. Jorge Burciaga Montoya. El equipo conformado por las estudiantes semanalmente presentaba avances, así como nuevas ideas e iniciativas para continuar con la implementación el proyecto.

El Servicio Social es una actividad profesional que permite al estudiante desarrollar los conocimientos adquiridos durante su formación académica a través de la práctica, en beneficio de la sociedad, identificando problemáticas y coadyuvando a su solución; siendo uno de los requisitos para la titulación, por ello, por parte de los programas de licenciatura se desarrolló el proyecto denominado

El proyecto estuvo conformado por dos fases; la primera fase hace referencia a la presentación del proyecto “Hermano Mayor”, a partir de su realización durante el ciclo escolar Agosto-Diciembre 2020 donde estudiantes de nuevo ingreso comienzan su formación profesional ante la nueva modalidad virtual, debido a la pandemia ocasionada por el Covid-19. En este sentido, se desarrolla la elaboración de un diagnóstico permitiendo conocer las dificultades a las que se enfrentaron en esta modalidad; así como, conocer sus opiniones acerca de cómo puede mejorarse el sistema de aprendizaje en línea. De esta manera, se destaca las necesidades que estudiantes de nuevo ingreso enfrentaron, en la detección de necesidades, resultados que permitieron desarrollar estrategias para crear un espacio de acompañamiento a fin de fortalecer la identidad y pertenencia a la Comunidad UPNECH en la Unidad Juárez.

Para llevar a cabo esta fase del proyecto de intervención se realizaron diferentes instrumentos, que fueron apoyo para la recolección de información y uno de ellos fue un oficio de autorización para llevar a cabo dicho proyecto para solicitar a maestros y directivos el espacio para realizar una observación no participante en cada uno de los grupos y conocer la interacción entre los compañeros, como resultado se obtuvo muy buena respuesta, contando con el permiso y apoyo de los maestros, facilitando el desarrollo de este proyecto. Dentro de los resultados obtenido

producto del diagnóstico fueron que el 70% estudiantes reportaron el uso de plataformas de diferentes tipos para el envío de las tareas, actividades para facilitar el aprendizaje además el 40% de los estudiantes refieren que proponen que las tareas sean ver películas, documentales, o videos relacionados con el tema para que en la siguiente clase platicar e interactuar sobre el tema visto y así hacer más amena la clase.

Para la segunda fase del proyecto, que se desarrolló durante el siguiente semestre Enero-Junio 2021 se implementaron estrategias para fomentar la convivencia entre los estudiantes, así como actividades culturales de convivencia general con la Comunidad UPNECH durante todo el semestre.

Finalmente, como prestadoras del servicio social en los programas de licenciatura, las estudiantes tuvieron la oportunidad de participar como relatoras del evento final de cierre denominado “Primer Foro Virtual de Prácticas Profesionales de Licenciatura”, espacio que permitió sistematizar lo presentado por estudiantes de 8vo. semestre de ambos programas de Licenciatura ante docentes y estudiantes del sexto semestre.

La conclusión de este proyecto culminó con la entrega de sus informes finales, los cuales dieron cuenta de todo el proceso vivido por las estudiantes durante el transcurso de estos dos semestres.

El Mtro. José Luis Servín Terrazas, director de Unidad Juárez, felicitó a sus estudiantes y docentes por tan importante evento, así como el Dr. Pedro Rubio Molina, rector de la UPNECH, reconoce los esfuerzos realizados por todos los participantes.