CONFERENCIA “DECONSTRUIR LAS IMÁGENES: ACERCAMIENTOS A LA ANTROPOLOGÍA/CULTURA VISUAL” EN UPNECH UNIDAD JUÁREZ

Dentro de la materia “Educación y Sexualidad” impartida por la Mtra. Rosa Elia Aguirre De Santiago, se organizó una conferencia vía Google Meet, con la finalidad de que los y las estudiantes de cuarto semestre de la Licenciatura en Intervención Educativa de la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua (UPNECH) Unidad Juárez, obtengan herramientas tanto teóricas como metodológicas para la realización de diagnósticos, así como estrategias pedagógicas y/o de intervención.

La sesión estuvo a cargo de Luis Martín Monárrez Lainez, Doctor en Ciencias Sociales, con especialidad en Antropología Social, Cultura e Identidades, por el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) de Occidente, quien compartió de manera amena su trabajo titulado “Deconstruir las imágenes: un acercamiento a la antropología/cultura visual”.

La dinámica para la actividad fue que en un primer momento se realizara la presentación de la ponencia y posteriormente pasar a una ronda de preguntas y/o comentarios.

En la charla se realizó un recorrido a través de ciertos autores/as, conceptos y teorías, el objetivo radicaba en destacar, por ejemplo, la categoría de deconstrucción, para lo cual se sugirió una serie de claves para aplicarla a las imágenes. Por otro lado, se destacó el papel de la Antropología y la cultura visual, la etnografía visual y la memoria, así como los simulacros y las ficciones.

A su vez, el asesor académico explicó cómo el uso de imágenes fue parte de las herramientas que utilizó para la recolección de datos en la realización de su trabajo de campo para generar su tesis de grado, ya que su asesora le recomendó servirse de imágenes como detonantes para generar el diálogo entre los participantes de los grupos focales realizados.

El producto final de este curso consiste en la realización de una propuesta pedagógica sobre educación sexual, dado que, para la realización de proyectos de intervención es importante la realización de diagnósticos, se requiere un acercamiento con el contexto en el afán de reflexionar y generar propuestas para la transformación que sean pertinentes, por lo que es crucial que los estudiantes tengan acercamiento con este tipo de actividades.

El ejercicio se realizó en los grupos del turno matutino y vespertino, ambos mostraron mucho interés en el tema, realizaron algunas preguntas estableciendo el diálogo con el expositor quedando satisfechos con el desarrollo del tema.

José Luis Servín Terrazas, director de Unidad Juárez, y Pedro Rubio Molina, rector de la UPNECH, también satisfechos con la labor del ponente por su enriquecedora conferencia y a todas las y los participantes por involucrase en este tipo de actividades que favorecen su desarrollo profesional.