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EN DÉCIMO ANIVERSARIO DE UPNECH PRESENTAN NUEVA MAESTRÍA EN EDUCACIÓN RURAL

La Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua (UPNECH) y la Red de Investigación de  Educación Rural (RIER) presentaron la Maestría en Educación Rural (MER) dirigida a docentes en servicio de los niveles de educación básica y media superior, ubicados preferentemente en las modalidades de telesecundaria o telebachillerato y que se desempeñan en el área rural o en zonas marginales; es para profesionales que cuentan con estudios de licenciatura y tienen interés, preocupación y compromiso con el desarrollo educativo de sus comunidades.

El documento general que describe el Plan de Estudios de la MER fue presentado y aprobado por la Junta Directiva en su tercera sesión ordinaria realizada el 24 de junio del presente año.

Dicho documento es resultado del trabajo colaborativo realizado por las y los académicos de ambas instituciones, por parte de la UPNECH la Coordinadora Estatal de Posgrado e Investigación Esther López Corral y los docentes Martín Xavier González Guillén y Jordi Abellán Fernández; por parte de la RIER: Esteban García Hernández, Héctor Manuel Jacobo García y Margarita Armenta Beltrán.

Esta nueva maestría tiene una duración de 2 años en modalidad mixta, su finalidad es formar profesionales de la educación rural a través de una sólida preparación conceptual, pedagógico-didáctica y para la intervención, además de una actitud de compromiso y servicio, que les permita intervenir desde una perspectiva intercultural a favor del desarrollo comunitario y educativo, en los contextos donde lleve a cabo su práctica docente.

Además, cuenta con cinco líneas de formación:

  • Psico-social
  • Pedagógica-Didáctica
  • Desarrollo Comunitario
  • Intervención
  • Intercultural

La MER ofrece un perfil de egreso por medio del cual, las y los egresados son educadores que cuentan con las competencias necesarias para desempeñarse en la educación del ámbito rural, capaces de conducir proyectos de intervención contextualizados dirigidos a la atención pedagógica-didáctica, que responden a los procesos psicosociales de sus alumnos y al desarrollo comunitario de sus pueblos, con una actitud y espíritu de servicio que impulsa la mejora educativa de las regiones del Estado, primordialmente aquellas que cuentan con un alto y muy alto grado de marginación.

Pedro Rubio Molina, rector de la UPNECH, reconoce la gran labor que realiza la institución a través de los expertos con los que cuenta, para la formación de profesionales de la educación con una perspectiva integral capaz de promover cambios educativos de trascendencia en las personas y sus comunidades.

Es por eso que, con maestrías como esta, se apoya a las y los maestros interesados en continuar con su profesionalización, realizando trabajos en conjunto con las instituciones pertinentes, para que las y los próximos maestros en educación rural se desempeñen con calidad, equidad y pertinencia sociocultural en su labor educativa.

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