“IMPORTANCIA DE LA EDUCACIÓN SOCIOEMOCIONAL”, TEMA DE EXAMEN PROFESIONAL EN LA UPNECH CAMPUS CAMARGO

La Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua (UPNECH) Campus Camargo, realizó el examen de titulación de la Licenciatura en Pedagogía, con el campo de formación Docencia y con la opción de campo Docencia Contemporánea e Innovación en la Enseñanza, por lo que las alumnas Luisa Fernanda Mora Rodríguez y Lizbeth Paola Valles Quintana, presentaron su trabajo nombrado “Importancia de la educación socioemocional en alumnos de 6°A de la primaria”.

Como sinodales fungieron: la maestra Gloria Romero González como presidenta, maestra Perla Yazmín Chavira Rentería como secretaria y como vocal la Dra. Hermelinda Bañuelos Bustillos

En dicho documento recepcional se aborda la importancia de una adecuada salud mental en las y los infantes en tiempos de pandemia ya que debe ser abordada y tratada con responsabilidad, ésta se centra en que la nueva modalidad de estudio de los educandos situados en el aula de 6°A que se encuentran vulnerables y carecen del control de sus emociones, ya que si estas son manejadas adecuadamente pueden ayudar a fomentar el aprendizaje significativo.

Al tener control de las emociones adquieren herramientas oportunas para poder desenvolverse en cualquier ámbito ya sea escolar o social, teniendo conciencia y conocimiento de éstas dan como resultado, estudiantes más racionales y formulando respuestas acertadas para la resolución de problemas. Por ello, las habilidades socioemocionales son una herramienta que ayuda a las y los alumnos.

Por lo que se está viviendo actualmente les ha cambiado la vida radicalmente ya que la escuela siempre ha sido la segunda casa de miles de educandos y el desprendimiento de la rutina trae como consecuencia un proceso de duelo, debido a que no se da una explicación de los que está sucediendo y para las y los niños es más difícil ya que no entienden la magnitud de lo que está aconteciendo. Esto provoca actitudes negativas e irritantes y en algunos niños soñolencia, ansiedad, depresión, confusión, desinterés, nostalgia y/o miedo.

Las alumnas fueron aprobadas por unanimidad.

La directora de dicho campus, Gloria Romero González, dijo sentirse orgullosa por un compromiso más que se logra con gran satisfacción, así mismo agradece la colaboración de docentes y administrativos que de manera coordinada hacen posible que sus estudiantes culminen de manera exitosa su formación profesional.

Así mismo, el rector de los 12 centros educativos de la UPNECH, Pedro Rubio Molina, hace extensiva la felicitación a las nuevas pedagogas, y las anima para no dejar de esforzarse, ya que es ahora cuando deben retribuir a la sociedad los conocimientos y habilidades recibidas durante su estadía en la universidad.